Home

Política

Artículo

Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco. Bogotá Diciembre 15 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

“Es un golpe de Estado contra las instituciones y la Constitución del 91”: lo que pensaba Luis Fernando Velasco sobre ampliación de períodos en cargos de elección popular

Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho que no tiene nada que ver con esa idea que se discutirá en la reforma política, se conoció una postura que tenía hace un año el ahora consejero para las regiones.

12 de noviembre de 2022

En política se dice que el pasado no perdona y siempre, en medio de discusiones coyunturales, se conocen posturas que asumieron en algún momento diferentes actores políticos.

En esta ocasión se revivió un trino que puso el entonces senador Luis Fernando Velasco, el 9 de marzo de 2021, ante la polémica que se generó en su momento por la posibilidad de ampliar los períodos de cargos de elección popular.

Para entonces, el presidente de Colombia era Iván Duque y el asunto llegó al Congreso de la República por una propuesta del exsenador Ernesto Macías, quien hacía parte de la bancada del Centro Democrático.

Cuando se conoció el tema, Velasco fue uno de los mayores críticos de esa posibilidad. “La propuesta de ampliación de períodos para para alcaldes, gobernadores congresistas y el presidente, que al principio la vimos como una actitud lambona y poco seria de un funcionario para quedar bien con sus agremiados, es mucho más irresponsable de lo que pensamos”, decía en ese momento.

Además, alertó sobre presiones que se estaban haciendo en ese momento. “Nos han informado de funcionarios que llaman para hacerle ‘lobby’ a esta propuesta que es inconstitucional y evidentemente es un golpe de Estado contra las instituciones y la Constitución del 91″.

El ahora consejero para las regiones del presidente Gustavo Petro decía, en aquella época, que una propuesta de ese tipo no podía ser aprobada en el Congreso de la República.

“No quiero creer que el presidente de la República está detrás de esto, por eso quiero invitar al Gobierno que salga a cortar todo esto. Uno no puede, como en democracias plataneras, salir a quitarle la soberanía al pueblo y solo con 267 votos colombianos que están en el Congreso, ampliar los períodos sin preguntarles a los colombianos”.

Ese video de Velasco llama la atención porque seguramente el debate que se dará en los próximos días por esta propuesta será similar al de 2021, sobre todo cuando algunas voces dicen que la idea puede ser del gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque el senador Gustavo Bolívar dijo en sus redes sociales que el Ejecutivo nada tiene que ver, habrá que esperar si Velasco mantiene sus férreas posturas sobre este asunto.

Por ahora, el ministro del Interior Alfonso Prada ha dicho que el Gobierno no avalará ese artículo si se incluye en la ponencia para el tercer debate pero la discusión está abierta.

Estalla polémica: proponen extender el período de presidente, congresistas, gobernadores y alcaldes. ¿La iniciativa cubriría a Gustavo Petro? Aquí le contamos

Según conoció SEMANA, por medio de uno de los coordinadores ponentes, la idea se pondrá en discusión durante el trámite de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara, debate que está previsto para la próxima semana.

Según lo propuesto inicialmente, la idea es extender el período a estos altos funcionarios a cinco años, es decir un año más del que tienen ahora. No obstante, esta disposición no aplicaría para ninguno de los que actualmente ostentan estos cargos sino que será a futuro.

El planteamiento es que para el caso del presidente y los congresistas aplique desde 2026 y para los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados sea desde 2027. Es decir, esta medida no beneficiaría al presidente Gustavo Petro ni a los actuales parlamentarios.

“Un períiodo de cuatro años es muy exiguo, toda vez que un alcalde, cuando asume el período, recibe un plan de desarrollo inercial y presupuesto inercial del pasado gobierno y los siguientes tres años se enfrenta a dos elecciones consecutivas, elección de presidente, Congreso y de un alcalde y tres años termina siendo un período muy corto para tratar de sacar adelante un gobierno serio”, explicó el senador José Luis Pérez, quien fue el que lanzó esta propuesta en el Senado y que ahora se piensa revivir.