Home

Política

Artículo

Política

“Está en proceso de aprendizaje”: la defensa que hizo el presidente de la Cámara a la minMinas

El representante David Racero intentó excusar las salidas en falso que ha tenido la ministra Irene Vélez en los últimos días.

13 de septiembre de 2022

La ministra de Minas Irene Vélez ha resultado ser la integrante del gabinete del presidente Gustavo Petro que más ha dado de qué hablar en los últimos días.

Sin embargo, no por cosas positivas si no por sus polémicas declaraciones que, casi que a diario, está entregando en diferentes escenarios y han sido objeto de críticas por parte de todos los sectores políticos.

La más reciente equivocación ocurrió este lunes - 12 de septiembre - en la Comisión Quinta del Senado donde la funcionaria estaba citada para explicar las acciones que el Gobierno implementará para reducir la tarifa de energía en el país. La ministra Vélez empezó con su intervención pero el presidente de la comisión, Inti Asprilla, tuvo que interrumpirla para recordarle que el reglamento del Congreso prohíbe que se lea textualmente en las exposiciones.

La minis únicamente atinó a decir que “no los sabía” e intentó seguir con su explicación aunque ese hecho generó el malestar de los congresistas que estaba presentes.

Por esa razón el presidente de la Cámara, David Racero, fue consultado sobre las críticas que se le han hecho a la funcionaria y pidió entenderla porque, a su juicio, lleva muy poco en el ministerio.

“La ministra debe corregir las salidas en los medios, tal vez por tener este alto cargo por primera vez pues tendrá que corregir. Ella misma lo ha manifestado y ha pedido disculpas públicas. Está en un proceso de aprendizaje”, dijo Racero.

Eso sí, el congresista del Pacto Histórico le pidió acelerar ese proceso de aprendizaje, sobre todo, por los anuncios que debe hacer ante la opinión pública. “Confiamos en las capacidades de la ministra y los criterios que tuvo el presidente Gustavo Petro para nombrarla”.

La postura del presidente de la Cámara es totalmente opuesta a la que tienen en otros sectores políticos como el Centro Democrático desde donde han pedido, incluso, la renuncia de la funcionaria al considerar que no tiene conocimiento de la cartera que está dirigiendo.

Lo cierto es que la ministra Vélez está dando de qué hablar pero no precisamente por los resultados en su cartera sino por las polémicas declaraciones que da y las evasivas a las preguntas de los medios de comunicación.

El papá de la ministra de Minas es su principal defensor en redes sociales

El principal defensor público de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es su propio padre, Hildebrando Vélez. A raíz de las controversias que la funcionaria ha protagonizado, él ha salido en su defensa desde su cuenta en Twitter. Ha tratado a periodistas de ser “misóginos” y “parásitos”; se ha esmerado por explicar la polémica teoría del “decrecimiento” que puso a su hija en problemas; y cada vez que alguien la increpa, no deja títere con cabeza.

A uno de los políticos que más le ha replicado ha sido al respetado exsenador Jorge Enrique Robledo, a quien mandó a que consultara Google, le dijo que utiliza “silogismos frágiles” y lo señaló de ser un “propagandista mal informado”. Robledo es reconocido por la seriedad con la que aborda sus debates públicos.