Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro se refirió al aumento de la cotización del dólar que este miércoles volvió a romper un nuevo récord tras arrancar el día en $4.800 pesos y deja atrás los $4.767 de la sesión anterior.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia de la República

Política

“Estamos viviendo tiempos de apocalipsis, es una realidad científica”: alertó el presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado señaló que el apocalipsis es el pasaje de la Biblia que más le gusta leer; incluso, dijo que era su favorito “estando preso”.

31 de enero de 2023

El presidente Gustavo Petro sorprendió por una curiosa y preocupante declaración que dio en la Casa de Nariño sobre uno de los pasajes de la Biblia, el cual reveló que es su favorito de leer. Se trata del apocalipsis, e indicó trasciende de lo bíblico a lo científico.

El mandatario colombiano alertó, sin mencionar directamente a Colombia o al escenario mundial, que actualmente la humanidad está viviendo tiempos de apocalipsis, relacionado, según el jefe de Estado, al poder, el cual se debe contener.

“Nos corresponde contener el poder, ahora ya no es el Estado el poder, ahora el Estado tiene que ser un instrumento de la sociedad para contener el poder”, sostuvo Petro en su intervención en la posesión de varios funcionarios.

¿Qué se puede hacer para frenar la inflación más alta en 23 años? Acá le explicamos | Videos Semana

También dijo el jefe de Estado: “Un poder que amenaza la existencia, esto quizá suena catastrófico, las conclusiones quizá se pueda llamar apocalípticas, el apocalipsis era el libro que más me gustaba de la Biblia, cuando lo leía estando preso”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro había hablado recientemente de una tormenta económica. | Foto: Presidencia

“Pero no es un asunto exclusivamente bíblico, es una realidad científica, estamos viniendo en unos tiempos de apocalipsis, si no somos capaces de contener el poder, el nuevo poder, que es un sistema que ha supeditado la vida a la codicia”, subrayó Gustavo Petro.

El escenario para Colombia es gris

Un panorama gris parece que se aproxima rápidamente en Colombia. El presidente Gustavo Petro, recientemente, alertó que el país “está en crisis” y no dudó en asegurar que muy probablemente el índice de empleo, que ha tenido buenos resultados, puede que no crezca, situación que asoció a la recesión que vivirá el mundo.

Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres.
Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 % en 2022. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres. | Foto: istock

El mandatario colombiano, en una declaración que dio hace dos semanas en la Casa de Nariño, en una reunión con micro y pequeños tenderos del país, señaló que una fuerte opción para soportar la crisis económica mundial será la “economía popular”.

Yo tengo la sensación, y sobre todo ahora que estamos en crisis, que todos sabemos, hay hambre, crece el hambre, que no es aquí, es en todo el mundo, que crecen las tasas de interés, va a haber recesión en el mundo, no solo en Colombia”, sostuvo Gustavo Petro en esa ocasión.

¿Qué significa congelar precios de la canasta básica? Juanita Gómez le cuenta

Y dijo en su intervención: “En Colombia quizá no crezca el empleo, que tenemos problemas, porque no acabamos de salir de la pandemia, que las noticias no son buenas”.

De la misma manera, el jefe de Estado aseveró que la economía popular puede ser una palanca real que puede ser usada por el Gobierno de activación económica, por ejemplo, “para que no se desplomen los empleos y, por el contrario, puedan subir”, explicó el presidente Petro.

La canasta familiar por la inflación está por las nubes, según advierten varios expertos.

“La variable fundamental es crecer los puestos de trabajo y que pudiera crecer la riqueza social en vez de decaer, pero ya no tanto en el 40 % quizá que va a tener problemas, sino el 60 % que ha sigo golpeado”, anotó el mandatario colombiano.

A Juan Diego Alvira ya no le alcanzaron los 50.000 pesos para hacer mercado; todo está carísimo

Según la Cepal, con datos a corte de junio del año pasado, Colombia es el país con la mayor carestía de alimentos de toda América Latina en el año 2022, por encima de Paraguay, que registraba un 17 %, o de Chile que sufría un aumento de precios del 14,9 %.

Juan Diego Alvira hizo las compras presidenciales: el resultado fue sorprendente

En Colombia, la comida tuvo un alza del 27 % en lo corrido del año 2022, jalonada especialmente por productos como la carne, que se encareció un 20 % o el arroz, que aumentó su precio en un 54 %. En Bogotá, el alimento que más se encareció fue la leche, que subió un 39 %.

Aunque estamos hablando de porcentajes, la situación tiende a ser más impresionante cuando el comprador se enfrenta con el vendedor. Fue lo que le ocurrió a Juan Diego Alvira, que regresó a la plaza de Paloquemao para hacer exactamente el mismo ejercicio que hizo hace 3 meses.

A Juan Diego Alvira ya no le alcanzaron los 50 mil pesos para hacer mercado. |

Con $50.000 intentó comprar los mismos alimentos que consiguió en aquella oportunidad con esa suma de dinero. El resultado fue evidente: el dinero hoy en día alcanza para mucho menos. Sacando del carrito de mercado bananos y menudencias, el mercado de hace tres meses le costó 55.500 pesos, es decir, más de un 10 % adicional.

Hace 3 meses, Juan Diego Alvira compró lo siguiente: una libra de arroz (3.800), una caja de 30 huevos (18.000) una libra de carne (chatas) y una libra y media de hueso, una libra de menudencias (28.200), le alcanzó para dos bananos y le sobraron 200 pesos. Esta vez encontró los huevos 1.000 pesos más baratos, pero el arroz subió 400 pesos y la carne, en las mismas cantidades, costó 34.700 pesos, lo que llevó a rojo el saldo que tenía para hacer el mercado.