Tendencias

Home

Política

Artículo

Katherine Miranda
La representante Katherine Miranda es una de las figuras más visibles de la coalición de Gustavo Petro Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

política

“Esto debería cambiar”, representante Katherine Miranda sobre viajes fuera del país de la primera dama

Verónica Alcocer ha sido cuestionada por haber estado en Reino Unido, Estados Unidos y Japón en menos de un mes.

La representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda, una de las figuras más visibles de la coalición de Gustavo Petro, se refirió este viernes a la polémica que se ha desatado en el país por cuenta de los viajes al exterior de la primera dama, Verónica Alcocer, en representación de Colombia.

Alcocer fue designada por el presidente Gustavo Petro como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en distintos eventos en los que ha estado fuera del país.

Uno de los hechos que más ha llamado la atención es que, según se detalla en el decreto que oficializó la designación, los viáticos que se le destinaron fueron de más de 63 millones de pesos para esos recorridos.

El decreto fue firmado el 14 de septiembre de 2022 por el canciller Álvaro Leyva. Allí se menciona que Alcocer estaba programada para asistir al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y al funeral del exprimer ministro de Japón Abe Shinzo, en ese país.

Efectivamente Alcocer estuvo en el Reino Unido, donde coincidió con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en el sepelio de la reina Isabel II. Allí estuvieron en Lancaster House, donde firmaron el libro de condolencias y recibieron el saludo oficial del canciller del Ducado de Lancaster y ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Nadim Zahawi.

Posteriormente, viajó a Estados Unidos en representación del país para participar en ONU Mujeres y aprovechó para acompañar al presidente Gustavo Petro en su discurso en las Naciones Unidas. Luego, estuvo en Japón en el funeral de Abe.

Al respecto, la representante Miranda recordó que, tal como lo dijo SEMANA en la mañana de este viernes, “siempre se comisionan las primeras damas. Miren los reportes de María Clemencia Rodríguez y de Juliana Ruiz”.

De acuerdo con la información que logró obtener esta revista, María Juliana Ruiz, esposa de Duque, hizo 12 viajes al exterior, bajo la figura de embajadora de misión especial. Por su parte, María Clemencia Rodríguez, esposa del expresidente Juan Manuel Santos, estuvo diez veces por fuera del país bajo esta figura.

Sin embargo, para la congresista Miranda son “dos debates diferentes”: uno es si la primera dama puede ser comisionada o no, lo cual evidentemente está permitido.

Pero el otro es “si somos cambio, debería o no hacerse esto, mi opinión es que esto debería cambiar”, indicó la representante y presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Los cuestionamientos

Los viajes de la primera dama Verónica Alcocer han generado críticas desde diversos sectores debido a que algunos cuestionan la pertinencia de su presencia en varios de esos eventos.

Varios se han preguntado por qué no viajó el presidente Gustavo Petro al sepelio de la reina Isabel, o por qué la vicepresidenta, Francia Márquez, no fue a esos encuentros en representación de los colombianos.

Márquez le salió el paso a las críticas diciendo que tiene responsabilidades que atender en el país. “Ahí he estado haciendo mi trabajo. Yo no me puedo pasar solo viajando al exterior. Yo tengo que ir a los territorios. He ido al Chocó, he ido a la costa pacífica nariñense, he ido a la costa caucana, he ido al norte del Cauca y por supuesto he estado organizando mi equipo, mi estrategia de gobierno para poder avanzar y cumplirle al país con los desafíos que tenemos”, afirmó la vicepresidenta.

Noticias relacionadas