Home

Política

Artículo

La congresista criticó fuertemente a la oposición en medio de la polémica elección del presidente del Senado.
La congresista criticó fuertemente a la oposición en medio de la polémica elección del presidente del Senado. | Foto: Twitter: @SenadoGovCo

Política

“Esto es un atentado a la democracia”: María José Pizarro a la oposición tras propuesta para aplazar la elección del presidente del Senado

La congresista criticó duramente a la oposición, asegurando que intentaron desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa en el Senado en medio de la elección del nuevo presidente.

7 de junio de 2023

En la tarde de este martes 6 de junio, la Plenaria del Senado de la República eligió a Alexander López, miembro del Pacto Histórico, como nuevo presidente de esta corporación.

Alexander López fue escogido como nuevo presidente del Senado después de una acalorada discusión.
Alexander López fue escogido como nuevo presidente del Senado después de una acalorada discusión. | Foto: Twitter: @IvanCepedaCast

El senador remplazará a Roy Barreras, uno de los principales alfiles del presidente Gustavo Petro y quien tuvo que dejar el cargo después de que el Consejo de Estado declarara nula su elección por doble militancia.

Así las cosas, López fue elegido como presidente del Senado en medio de una gran polémica y confrontación entre la bancada del Gobierno e integrantes de la oposición.

Durante la acalorada discusión, se vivió un momento tenso después de que la oposición pidiera que se aplazara la elección del nuevo presidente y que, en ese sentido, por el momento continuara la actual mesa directa, que es dirigida por Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal, quien era vicepresidente de esta corporación, pero tras la salida de Roy Barreras quedó al frente.

Los críticos del gobierno Petro realizaron una proposición para que la elección fuera aplazada hasta el 20 de julio de 2023.

“A efectos de enviar un mensaje de estabilidad al país y propiciar que la actual mesa directiva pueda seguir trabajando de manera armónica con el objetivo de sacar adelante —sin traumas— la agenda legislativa en lo que resta de la actual legislatura”, argumentaron los senadores.

Esta fue la proposición con la que senadores de la oposición pidieron aplazar la elección del nuevo presidente del senado.
Esta fue la proposición con la que senadores de la oposición pidieron aplazar la elección del nuevo presidente del senado. | Foto: Twitter: @PizarroMariaJo

Sin embargo, esto generó una dura respuesta por parte de los congresistas del Pacto Histórico, quienes aseguraron que esta dignidad les correspondía hasta finalizar la legislatura y por ello pidieron que se respetaran los acuerdos que se habían establecido.

Frente a esta polémica, la senadora María José Pizarro arremetió duramente contra la oposición y afirmó que su proposición para aplazar la elección era un “atentado contra la democracia”.

“Congresistas de la oposición llaman a desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa del Senado al proponer suspender la elección de Alexander López del Pacto Histórico como presidente del Congreso. Esto es un atentado a la democracia”, dijo la senadora.

 María José Pizarro respaldará a Alexánder López en su aspiración.
María José Pizarro respaldará a Alexánder López en su aspiración. | Foto: Mauricio Florez

Reacciones tras el nombramiento de López

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro felicitó al nuevo presidente del Senado y agradeció a los congresistas que participaron en la votación a favor de López.

“Felicito a Alexander López por ser electo presidente del Senado y del Congreso. Agradezco a los congresistas que mantienen su solidaridad con el gobierno del cambio”, escribió el jefe de Estado.

Por su parte, el exgobernador de Nariño y exsenador de la República, Camilo Romero, le deseó el mejor de los éxitos a López para que saque adelante las reformas del gobierno.

“Alexander López acaba de ser elegido como presidente del Senado. El mensaje a Colombia es uno solo: el Congreso no puede detenerse y el país tampoco. ¡Buen viento en la tarea!”, dijo.

En esa misma línea se pronunció el representante a la Cámara por el pacto Histórico, Alejandro Ocampo, que destacó la trayectoria que ha tenido López para llegar a ser hoy elegido presidente del Senado.

“La elección de Alexander López como presidente del Senado es la de un hombre que viene desde abajo, que se ha forjado desde las luchas sindicales, y que siempre ha reivindicado a los más vulnerables”, señaló.

“Felicitaciones a mi amigo, colega y copartidario, Alexander López. La presidencia del Senado quedó en excelentes manos”, finalizó.