Home

Política

Artículo

El presidente del Congreso, Roy Barreras, y su segunda exesposa, María Paula Martínez Pérez.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, y su segunda exesposa, María Paula Martínez Pérez. | Foto: SEMANA - TOMADO DE REDES SOCIALES

Cancillería

Exesposa de Roy Barreras es nombrada en cargo consular y de relaciones exteriores en Barcelona, España

María Paula Martínez Pérez, quien está vinculada al Ministerio de Exteriores desde 2015, fue designada en “un cargo de carrera diplomática y consular” en la ciudad española.

5 de diciembre de 2022

María Paula Martínez Pérez, la segunda exesposa del presidente del Congreso, Roy Barreras, fue nombrada “cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Barcelona”, según un decreto firmado por el canciller Álvaro Leyva.

El documento, publicado en la página web de la Presidencia y firmado el pasado 29 de noviembre, indica que el nombramiento se hizo considerando el artículo 60 del Decreto-Ley 274 de 2000, por el cual se regula el servicio exterior de la República y la carrera diplomática y consular y que “establece que en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de carrera diplomática y consular, a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios de carrera diplomática y consular para proveer dichos cargos”.

“La señora María Paula Martínez Pérez ejercerá las funciones de cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Barcelona, Reino de España”, reza el decreto en el que se hace la designación.

De acuerdo con información del Departamento de la Función Pública, Martínez Pérez está vinculada a la Cancillería como “primer secretario de relaciones exteriores” desde el 13 de enero de 2015, aunque este sería su primer cargo fuera del país.

La funcionaria es la segunda exesposa de Barreras y es la madre de dos de los hijos del congresista: Simón y Lorenzo, quienes tienen 17 y 14 años, respectivamente.

Según la Función Pública, Martínez Pérez es profesional en diseño gráfico y tiene una especialización en gerencia de diseño. Durante varios años ejerció la publicidad.

Hace algunos años, el senador le habló a La FM sobre su vida sentimental y dijo que con María Paula Martínez se casó cinco años después de su primer matrimonio y que duró con ella alrededor de 10 años. “Me había casado con una artista que odiaba la política. Entonces eso no funcionó”, afirmó Barreras a esa emisora, en 2018.

Entre tanto, Roy Barreras, publicó en sus redes sociales lo siguiente: “respeto su trabajo. No fue nombrada sino trasladada. Trabaja hace 10 años en Cancillería. Estamos separados hace 12. Las mujeres en Colombia valen por su trabajo y sus capacidades, no por ser la “esposa de…” y menos la “ex” de… Sin embargo, el machismo aún las minimiza”.

Un hijo de Roy Barreras, en cargo en el BID

“Hoy asumo una nueva responsabilidad en @el_BID, con gran ilusión de liderar grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos. Agradezco al presidente @petrogustavo por la confianza. Vamos a transformar las ciudades de Colombia”, aseguró el hijo de Barreras en su cuenta de Twitter.

Roy Alejandro Barreras cuenta con una Maestría en Gestión Urbana y especialización en Derecho Público y Derecho Urbano y llega al BID luego de un año y diez meses al mando del Departamento Administrativo de Planeación de Cali.

En un principio se especuló con que buscaría caminos en el terreno electoral, pero después del nombramiento en el BID quedó claro que, por el momento, el interés de uno de los hijos de Roy Barreras no está en este campo, en el cual se padre se ha movido desde hace varios años.

Cabe aclarar que Roy Alejandro Barreras es hijo del primer matrimonio del senador y no tiene relación con María Paula Martínez Pérez, la segunda esposa del congresista.

El Presidente del Congreso ha sido uno de los líderes políticos más importantes en la administración del presidente Gustavo Petro y fue uno de los primeros en sumarse a su campaña presidencial. Después de salir del Partido de La U, se unión al Pacto Histórico, la plataforma que acompañó a Petro a la jefatura de Estado, y, como presidente del Senado, ha impulsado varias de las reformas de esta coalición.