Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2009 12:00:00 AM

Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior, descarta presentar reforma sobre reelección

Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior, descarta presentar reforma sobre reelección Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior, descarta presentar reforma sobre reelección
El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, descartó el lunes que el gobierno presente al Congreso un proyecto de reforma constitucional sobre la reelección presidencial, al tiempo que destacó que había que respetar la voluntad del pueblo venezolano, que votó el domingo por la reelección indefinida.

"El gobierno no ha pensado en eso", dijo Valencia al ser consultado por la radio Caracol si el gobierno del presidente Alvaro Uribe presentaría un proyecto de reforma a la Carta Magna que permita nuevas reelecciones.

Indicó que el proyecto que sí presentarían sería uno que permita que alcaldes y gobernadores busquen mandatos consecutivos, lo que actualmente tienen prohibido. No detalló cuándo entregarían esa propuesta a las cámaras.

Dijo desconocer si Uribe, de visita oficial de dos días en Brasil, había ya conversado telefónicamente con su colega venezolano Hugo Chávez, quien el domingo consiguió la aprobación en un referéndum de enmiendas a la Constitución para permitir la reelección indefinida.

"Normalmente los países amigos se felicitan en esas jornadas democráticas...Esa es la voluntad del pueblo venezolano, hay que respetarla y desearles al presidente y al pueblo de Venezuela lo mejor, si ellos (los venezolanos) consideran que la institución presidencial no debe tener término en el tiempo y puede ser reelegido indefinidamente una persona, pues esa es la voluntad del pueblo venezolano y hay que respetarla", dijo el ministro.

Uribe impulsó una reforma constitucional que fue aprobada en 2004 para permitir una única reelección presidencial por un mandato de cuatro años.

Aunque Uribe no ha dicho públicamente si buscará o no un tercer gobierno, sus partidarios impulsaron la recolección de firmas el año pasado para pedir al Congreso llamar a un referéndum en el que la población diga si desea o no una nueva reforma constitucional.

El Congreso reanudará el debate del proyecto de referéndum en marzo y las próximas elecciones presidenciales serán en mayo del 2010.
 
(Bogotá AP)

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.