Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2012 12:00:00 AM

FARC "deben revelar" sus nexos con las ‘bacrim’: Juan Carlos Vélez

El senador antioqueño hace una nueva crítica al proceso de paz con las FARC y exige que se sepa toda la verdad sobre el negocio de la droga.

FARC "deben revelar" sus nexos con las ‘bacrim’: Juan Carlos Vélez FARC "deben revelar" sus nexos con las ‘bacrim’: Juan Carlos Vélez
Para el senador Juan Carlos Vélez, el más “espinoso” de los cinco puntos de la agenda de trabajo entre el Gobierno y las Farc es el del narcotráfico.
 
Según la agenda que comunicó el martes el presidente Juan Manuel Santos, la discusión sobre el asunto de drogas ilícitas se plantea sustitución de cultivos con planes integrales de desarrollo y recuperación ambiental de zonas afectadas por el narcotráfico. También se mencionan programas de prevención de consumo y una nueva fórmula para “solucionar el fenómeno de producción y comercialización de narcóticos”.
 
Pero antes que llegar a esa solución, el senador uribista Juan Carlos Vélez (La U) consideró que en la mesa de negociación lo primero que se tiene que poner en discusión son las alianzas de la guerrilla de las FARCcon las bandas criminales, “como es evidente en varias zonas del país”.
 
Una de esas alianzas, según Vélez, se presenta principalmente en la región del Atrato y en el Urabá antioqueño hasta la frontera con Panamá, donde el 57 Frente de las FARC y la banda criminal los 'Urabeños’, quienes controlan las rutas de salida de cocaína.
 
Una de las exigencias que hace Vélez es que en las mesas de negociación las FARC digan la verdad sobre esa relación con las bandas criminales. El senador antioqueño además pide que producto de estas el delito de narcotráfico no quede relacionado entre los delitos conexos a los políticos.
 
En la reforma constitucional del marco para la paz ya excluyó la posibilidad de que los delitos de lesa humanidad queden conexos a los de rebelión, sedición o asonada (los únicos tres delitos políticos contemplados por la legislación colombiana). Pero no hay una cláusula similar para el narcotráfico.
 
La alerta de Vélez es que en el proceso de paz con las FARC se cuelen en los eventuales beneficios jurídicos de desmovilización narcotraficantes de las ‘bacrim’. Esa situación, dice, también podría “poner en problemas” a Colombia frente a la justicia de Estados Unidos, que tiene solicitudes de extradición a varios jefes de las FARC.
 
Una de las principales fuentes de financiación de las FARC es la cadena de narcotráfico: manejan siembra y producción, y tienen nexos con los carteles mexicanos y venezolanos. Se cree que se lucran de la mitad de las 345 toneladas de coca que produce el país. Estados Unidos ha denominado a la guerrilla como un cartel de la droga.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    close
  • Por qué da guayabo

    Por qué da guayabo

    close
  • “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    close
  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.