Home

Política

Artículo

El miembro del Estado Mayor de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte (c), alias 'esús Santrich'. | Foto: León Darío Peláez

CONFLICTO

FARC: negociación con el Gobierno "avanza con buen ritmo"

Las conversaciones entre los voceros del Gobierno y FARC se adelantan a puerta cerrada en la Habana Cuba. Mindefensa aceptó que será dificil verificar cese al fuego unilateral de la guerrilla.

20 de noviembre de 2012

El proceso de negociación entre el Gobierno y las FARC va "avanzando con buen ritmo y por buen camino", según dijo en La Habana un vocero de la guerrilla.

"Con una convicción absoluta en que el pueblo colombiano vencerá, les decimos que vamos avanzando con buen ritmo y por buen camino", dijo el miembro del Estado Mayor de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', en una breve declaración a los medios de comunicación en La Habana.

La negociación propiamente dicha comenzó este lunes en la capital cubana, después de una inauguración oficial del proceso celebrada en octubre pasado en Oslo.

Las FARC anunciaron en coincidencia con el arranque la negociación un alto el fuego unilateral hasta el 20 de enero, pero el Gobierno señaló que no se suspenderán las operaciones militares.
 
Es difícil de verificar
 
El Gobierno colombiano reconoció el martes que es muy difícil verificar el cese de hostilidades de dos meses declarado por las FARC y que entró en vigor a la medianoche del martes.

Son "muy difíciles esas verificaciones", admitió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras las primeras horas de vigencia del alto el fuego, que los rebeldes anunciaron la víspera antes de pasar a la mesa de diálogos de paz con el Ejecutivo en La Habana.

"Ojalá lo cumplieran", expresó Pinzón en una entrevista con Caracol Radio, en la que también manifestó que es incrédulo frente al cumplimiento por parte de los insurgentes de la orden, que provino del secretariado de las FARC.

El ministro señaló en su país se lleva bastantes años "oyéndoles promesas, oyéndoles ofrecimientos, y cada vez dice que dicen algo, descubriendo las mentiras que han dicho, cuesta creerles".

Además, Pinzón advirtió de que en otros momentos ha quedado claro que "ese grupo terrorista de las FARC ha hecho uso de bandas criminales para, por intermedio de ellas, cometer algunos de sus actos criminales".

"Entonces, eso (la verificación) de facto es un tema complicado", apuntó Pinzón.

Seguirán operaciones

Con todo, el titular de Defensa reiteró que las fuerzas de seguridad están en la obligación constitucional de perseguir a grupos que se enfrentan al Estado y que han cometido delitos.

Es un deber que hace "muy difícil" plantear un cese bilateral de hostilidades, agregó Pinzón al aludir a la insistencia de las FARC y de algunos sectores del país en la declaración de un alto el fuego conjunto con motivo del proceso de paz de las partes en Cuba.

Ni el ministro ni ninguna autoridad militar o policial han informado de eventuales acciones insurgentes en estas primeras horas de vigencia del alto el fuego unilateral.

El jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, anunció el lunes en La Habana la decisión del mando central de su organización de declarar un cese de hostilidades entre este 20 de noviembre y el 20 de enero próximo.

La guerrilla, en actividad desde 1964 y con unos 9.000 combatientes, según cifras militares, firmó a finales de agosto pasado en la capital cubana un acuerdo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para entrar en un diálogo que lleve al fin del conflicto interno.