Home

Política

Artículo

Miembros del equipo negociador de las FARC en La Habana. | Foto: Alejandro Ernesto/EFE

DIÁLOGOS DE PAZ

FARC valoran mesas regionales de paz organizadas por el Congreso

El grupo guerrillero invitó a los participantes de estas mesas a que acudan al Foro sobre Desarrollo Agrario que tendrá lugar en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre como mecanismo de participación ciudadana en los diálogos.

29 de noviembre de 2012

Las FARC valoraron positivamente el trabajo de las mesas regionales de paz organizadas por el Congreso de Colombia y saludaron su trabajo y la pluralidad de los participantes, en una declaración divulgada este miércoles en La Habana.
 
"Las FARC-EP ponderan el trabajo que ustedes han desarrollado para hacer llegar las voces del común a nuestras manos. Con seguridad la construcción de ustedes será insumo fundamental para elaborar las conclusiones que tracen el camino hacia la reconciliación que anhela el pueblo colombiano", señala la guerrilla en una carta abierta dirigida a la Comisión de Paz del Congreso.
 
El grupo insurgente anima a los participantes de estas mesas a que acudan al próximo Foro sobre Desarrollo Agrario que tendrá lugar en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre como primer mecanismo de participación ciudadana en los diálogos de paz.
 
Las FARC recordaron que este "no es un foro concluyente sino un catalizador de nuevas iniciativas, de nuevos emprendimientos, que deben aportar a la configuración de insumos para la edificación de la paz".
 
"Estamos invitando a todo el pueblo de Colombia a participar. Es el pueblo el que verdaderamente tiene las llaves de la paz en Colombia", dijo a los medios el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez" que fue el encargado de leer hoy la nueva declaración de las FARC.
 
Según Granda, la mesa negociadora comenzó ayer el debate sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda de temas pactada por ambas partes en el proceso de diálogo.
 
El Congreso organizó a primeros de noviembre una serie de mesas regionales de paz para recoger las propuestas de cerca de 400 organizaciones civiles de nueve zonas distintas del país y después entregárselas a la mesa de negociación que sesiona en La Habana.
 
EFE