Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Presidencia

Política

Francia Márquez opinó sobre los primeros 100 días del Gobierno Petro: “Lo malo han sido las agresiones tan terribles que ha tenido que padecer”

La vicepresidenta reconoció que aún el Gobierno del Pacto Histórico no ha logrado parar de manera definitiva el asesinato de líderes sociales.

2 de diciembre de 2022

En un análisis de los primeros 100 días del Gobierno nacional que encabeza el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez fue directa en señalar que lo malo de la primera etapa de la administración del Pacto Histórico han sido los ataques que ha tenido que enfrentar, los cuales ―según la funcionaria― se relacionan al racismo.

De la misma manera, Márquez fue bastante crítica sobre las metas que aún falta por consolidarse en el Gobierno, especialmente los que tienen que ver con el asesinato de líderes sociales y que aún en el país sigue con fortaleza el fenómeno criminal del reclutamiento forzado.

Lo malo, las agresiones tan terribles que he tenido que padecer, que aún no logremos parar el asesinato de líderes sociales, que aún no logremos parar el reclutamiento forzado”, sostuvo Márquez en una entrevista con Radio Francia Internacional.

Sobre lo bueno que ha tenido los primeros 100 días de Gobierno aseguró la alta funcionaria: “Lo bueno es la esperanza que se sigue sembrando. La disposición de los funcionarios públicos para avanzar. La disposición del presidente Petro que siempre es muy crítico en poner los énfasis en la justicia social, en la paz y en la etnia. Y eso me gusta porque siento que estoy trabajando al lado de un presidente que tiene sensibilidad por la vida, por la humanidad”.

Francia Márquez y Gustavo Petro
Francia Márquez y Gustavo Petro | Foto: Foto SEMANA y foto Presidencia

De la misma manera, la vicepresidenta Francia Márquez destacó varias políticas que ha impulsado el mandatario colombiano Petro, como la recientemente aprobada por el Congreso reforma tributaria, la cual pasó a sanción presidencial.

“Hemos logrado avances como la reforma tributaria en favor de los derechos sociales de la gente más excluida y marginada. El Ministerio de la Igualdad, que ya hemos presentado en el Congreso y pasado el primer debate en Comisión Conjunta de Cámara y Senado. También es bueno que los grupos armados han empezado a manifestar su disposición para la Paz Total. Eso yo creo que ha sido muy importante”, destacó Márquez.

Reconocimiento internacional a Francia Márquez

“Francia Elena Márquez Mina dijo una vez que prefiere que la llamen por su nombre completo para que todos sepan los apellidos de su madre y antepasados. Eso te dice todo sobre esta mujer afrocolombiana, que desde su adolescencia se comprometió con la defensa de su comunidad y del río que recorre su territorio. Ella vio, en su viaje, que en realidad estaba defendiendo a toda la humanidad, a otras formas de vida y al planeta Tierra. Grande es la fuerza de quien conoce y valora su origen”. Así comienza el perfil que escribió la exministra brasilera Marina Silva sobre Francia Márquez.

Cabe señalar, que la vicepresidenta colombiana fue incluida como una de las mujeres más poderosas del mundo, un ranking que hace anualmente el Financial Times. Fue a la líder brasilera a quien le correspondió elogiar el perfil de la primera afro en llegar al segundo cargo más importante de Colombia.

“Abogada, ambientalista, vicepresidenta, Francia representa a todo el pueblo silenciado durante los cinco siglos en que se escribió con sangre negra e indígena la historia de América. Su presencia en el escenario político le dice al mundo que existimos, tanto como denuncia de la esclavitud que nos ha marcado como semilla de nuestra esperanza de vida abundante en la tierra. Su voz anuncia un futuro soñado por nuestros antepasados, donde todos podamos, con dignidad, saborear los mejores sabores de la vida”, señala el recuento de su vida que hizo Silva.

Francia aparece en ese listado al lado de otras grandes mujeres como Sanna Marin, la popular primera ministra de Finlandia, una de las líderes mundiales más elogiadas en los últimos años por su papel en la lucha contra la covid-19 y su valentía frente a su temible vecino, Rusia. También está Meghan Markle, la actriz que ha desafiado las antiguas reglas de la monarquía británica y ha dejado al descubierto muchos de sus pecados.

De igual manera, está la tenista Serena Williams, la actriz Michelle Yeoh, la activista Oleksandra Matviichuk, la escritora Annie Ernaux, la presidenta de CVS Karen Lynch, la ministra de medio Ambiente de Pakistán, Sherry Rehman, la médica Rebecca Gomperts, las mujeres de Irán y MacKenzie Scott, la empresaria filántropa y exesposa de Jeff Bezos.