Home

Política

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió la iniciativa. | Foto: Congreso/Ángel Vargas

CONGRESO

Fuero militar no generará impunidad: Gobierno

El Congreso aprobó en último debate el fuero penal militar, que crea un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso que se va a juzgar.

12 de diciembre de 2012

El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, y el del Interior, Fernando Carrillo, salieron a defender la aprobación en el Congreso del proyecto del fuero penal militar, del cual coincidieron en decir que no causará impunidad.

Carrillo dijo que a lo largo de los debates se oyeron todas las opiniones para que no haya un retroceso frente a la protección de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares.

"Aquí hay un compromiso más profundo (...) hay que convertir la política de defensa de los derechos humanos en un tema central del Estado", afirmó Carrillo a Blu Radio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que Derecho Internacional Humanitario (DIH) es el código según el cual deben actuar las Fuerzas Armadas.

"Aquí nos hemos preocupado por crear unas barreras, blindajes, los críticos han dicho que en el proyecto quedaron unas restricciones que no tiene ninguna otra Constitución del mundo", dijo.

La iniciativa establece que los casos de ejecuciones extrajudiciales como los sucedidos en Soacha, violaciones de niños o mujeres, tortura, no irán a la justicia penal militar. Es decir, lo que no forma parte del servicio. También habrá un tribunal de garantías procesales.

Los dos funcionarios señalaron que frente a hechos como los llamados 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales que realizaron militares para obtener beneficios, no será la justicia penal militar la que resuelva el tema. "Aquí no va a ver impunidad", concluyó Carrillo.

Este martes el Senado aprobó con 54 votos a favor y cinco en contra la reforma del fuero militar en medio de las críticas de las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos que aseguran que abre paso a la impunidad.