Home

Política

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos Calderón promulgó este lunes la Reforma a las Regalías, en un evento especial que se cumplió en el municipio de Tumaco (Nariño). | Foto: Cortesía - SIG

RECURSOS

Gobierno calcula en $100 billones regalías hasta el 2020

Al promulgar la reforma de las regalías, el presidente Juan Manuel Santos pidió escoger alcaldes y gobernadores "honestos" que garanticen que estos recursos no se perderán por la corrupción.

18 de julio de 2011

El presidente Juan Manuel Santos promulgó en Tumaco (Nariño) la reforma a la distribución de las regalías, que en adelante repartirá los recursos por la explotación del subsuelo en todos los departamentos del país, y no sólo en los siete departamentos productores.
 
Al presentar esta reforma, Santos calculó que en la presente década Colombia recibirá 100 billones de pesos producto de regalías. Por eso, el mandatario lanzó varios mensajes para garantizar que esos recursos no se perderán por la corrupción y no serán “despilfarrados” por las administraciones locales.
 
Los recursos de las regalías, dijo el mandatario, serán administrados por el Banco de la República, pero la decisión del gasto será de las regiones y no del gobierno central, aunque este hará acompañamiento.
 
El propósito, dijo Santos, es poner fin a las “obras fastuosas e innecesarias, los elefantes blancos, que se han construido con los recursos de las regalías. No más corrupción con la plata de la gente”.
 
Por eso, el jefe de Estado envió otro mensaje. Recordó que el próximo mes de octubre “estará en las manos de todos los colombianos elegir mandatarios honestos y eficaces”, para que los nuevos recursos que van a llegar producto de las regalías “se inviertan bien y no se pierdan en la corrupción”.
 
Santos también le pidió a la fuerza pública enfrentar con determinación la minería ilegal al calificarla como “una de las mayores fuentes de corrupción, en la que se roban las regalías y al mismo tiempo se destruye el medio ambiente”.
 
Así se distribuirán las regalías
 
Hasta ahora, eran siete los departamentos que concentraban el 80 por ciento de la distribución de las regalías. El 20 por ciento restante se repartía en los otros 35.
 
A partir de la reforma, entre el 2012 y el 2020, por ejemplo los departamentos del Pacífico recibirán en promedio cerca de 1,5 billones de pesos.
 
En Nariño, explicó Santos, las regalías pasarán de un promedio anual de 22.000 millones de pesos en la década pasada a un promedio de 436.000 millones de pesos en los próximos nueve años.
 
Otras regiones como el Caribe, Norte de Santander, Cundinamarca, San Andrés, la Orinoquía, la Amazonía y el Eje Cafetero verán multiplicar sus ingresos. 
 
Santos dijo que el gasto de estos recursos será responsable con las generaciones futuras. Para eso, la reforma crea el Fondo de Ahorro y Estabilización y determina que se guarde un porcentaje de los recursos de regalías para pagar las pensiones territoriales y para generar ahorro para las regiones.
 
La reforma también establece un Fondo de Desarrollo Regional para financiar obras de gran impacto en las regiones y un Fondo de Compensación Regional para privilegiar a los departamentos y municipios con mayor pobreza, y ayudarlos a salir de esa situación.
 
El otro fondo es el de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual se destinará el 10 por ciento de las regalías a proyectos de innovación en todas las regiones del país. “Entre nueve y 10 billones de pesos dedicaremos en lo que queda de la década exclusivamente a proyectos de ciencia y tecnología”, explicó Santos.