Home

Política

Artículo

SALUD.

Gobierno chino inicia lucha contra discriminación por sida

1 de diciembre de 2008

BEIJING (AP) _ Activistas de la lucha contra el sida se mostraron escépticos el lunes frente a la promesa del gobierno chino de luchar contra la discriminación de los afectados por la enfermedad.

Aún así, las autoridades sanitarias chinas y la agencia de lucha contra el sida de las Naciones Unidas iniciaron el domingo una campaña para acabar con el estigma de los afectados por el sida, colocando un enorme lazo rojo _ símbolo de la lucha _ en el estadio olímpico de Beijing.

El ministerio de Salud anunció a través de un comunicado que el gobierno reforzará la educación sobre la prevención del sida y sobre la lucha contra la discriminación. Las medidas incluirán un aumento de la distribución de preservativos y el acceso a información para grupos de alto riesgo como las prostitutas y los hombres homosexuales.

Sin embargo, los activistas del país y otros involucrados en la lucha contra la enfermedad pusieron en entredicho que la campaña gubernamental obtenga resultados.

"Apoyo la idea de que intenten acabar con la discriminación de los que sufren sida, pero desafortunadamente, esa no es la realidad", señaló Li Fangping, un abogado y activista. "A la gente con sida se le niega tratamiento en los hospitales y mueren por este motivo".

Li Dan, director del Proyecto Orquídea China Contra el Sida, dijo que en la lucha contra la discriminación son necesarias la educación y la participación de la comunidad.

"La gente aún tiene miedo de colocar a sus hijos en escuelas con niños que tienen sida y la enfermedad se relaciona aún con gente que toma drogas", dijo Li.

Tranfusiones de sangre poco seguras y compras poco sanitarias de plasma facilitaron la dispersión del virus VIH en China. El año pasado, las autoridades sanitarias anunciaron que la principal causa de las infecciones del virus es el sexo y no las drogas