Home

Política

Artículo

| Foto: SIG

PAZ

Gobierno espera pronunciamiento de las FARC sobre secuestros

Antes de viajar a La Habana, el equipo negociador del Gobierno exigió respuestas de las FARC a sus víctimas.

4 de diciembre de 2012

Este miércoles los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las Farc iniciarán un nuevo ciclo en la etapa de negociación del acuerdo que busca poner fin al conflicto armado interno. Horas antes de viajar a La Habana, Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador le hizo una exigencia a las FARC: "respuestas claras" hacia las víctimas de la guerrilla.
 
Al enumerar los seis puntos que componen la agenda de negociación, y al hacer énfasis en el de la reparación a las víctimas, el jefe negociador exigió de las FARC afrontar el tema del secuestro "sin ambigüedades".
 
"Las Farc tienen que clarificar el problema del secuestro (…) El Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", dijo De la Calle a manera de expectativa antes del inicio de un nuevo ciclo de trabajo en la mesa de negociación que desde hace un par de semanas se instaló en la Habana.
 
Esta es la primera postura del jefe negociador del gobierno que se registra luego de la reciente controversia generada por dos de los integrantes del equipo negociador de las FARC. Alias Rodrigo Granda reiteró el pasado lunes que las Farc no tienen secuestrados. Alias 'Sandra', otra de las negociadoras, le admitió al diario Juventud Rebelde de Cuba que las Farc "sí tenían" prisioneros de guerra.
 
El lunes el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón informó que se desconoce el paradero de al menos 80 uniformados que estarían en poder de ese grupo guerrillero.
 
De la Calle reiteró los canales abiertos para la participación ciudadana, y aseguró que las "propuestas serias y concretas" que la sociedad presente a través de los mecanismos abilitados, la página web (www.mesadeconversaciones.gov.co ) y el foro que se adelantará en Bogotá sobre el desarrollo agrario, servirán de insumos para los diálogos de la mesa de negociación. Aclaró que los mecanismos de participación ciudadana "no son mecanismos para la interlocución política de las FARC con la sociedad colombiana".