Home

Política

Artículo

Alfonso Prada ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional
Alfonso Prada ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional - Foto: Presidencia

política

Gobierno Petro anunció una ofensiva contra grupos ‘multicrimen’ en zonas estratégicas de frontera, ¿qué está pasando?

Las autoridades colombianas pidieron ayuda para consolidar una cooperación internacional que golpee las estructuras criminales trasnacionales.

El Gobierno nacional anunció que busca consolidar una cooperación internacional más sólida con Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá, para golpear de manera más contundente a los grupos denominados ‘multicrimen’.

Esa determinación la adoptó el presidente de la República Gustavo Petro al término de un consejo de seguridad nacional que contó con la participación del ministro de Defensa Iván Velásquez, el ministro del Interior Alfonso Prada y otros integrantes de su gabinete.

La ofensiva de seguridad se concentrará en contra de grupos ‘multicrimen’ en áreas estratégicas de frontera, “con el fin de contrarrestar las acciones de narcotráfico y para lo cual se contará con la colaboración de los gobiernos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá”, explicó el portavoz del Gobierno nacional Alfonso Prada.

De la misma manera, el alto funcionario del Gobierno nacional del Pacto Histórico indicó que las Fuerzas Militares van a desplegar seis pelotones para reforzar la seguridad en la región fronteriza del sur del país.

“Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá. Tendremos contacto en el nivel de los ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y con los comandantes regionales de cada uno de los sectores en la frontera”, dijo.

A renglón seguido, reveló que los resultados se darán a conocer con cortes de cada tres meses en el marco de la operatividad con la participación de las autoridades de los países vecinos.

Esto es multicrimen, estos son procesos criminales internacionales. De ahí la importancia de que no solo Colombia, con la Seguridad Humana, con la inversión social y el despliegue militar y policial en el territorio, tengamos resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional”, alertó Prada.

Seguridad en Putumayo

Este lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una intervención integral en el Putumayo, región que tendrá un refuerzo de seis pelotones del Ejército Nacional con 400 uniformados que garantizarán la seguridad de la zona.

El portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó los detalles de las medidas anunciadas por el mandatario colombiano las cuales se concentraron en atacar las estructuras criminales que están sembrando una ola de violencia en el Putumayo.

Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal”, sostuvo Prada.

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada - Foto: Ministerio del Interior

Y añadió el alto funcionario del Gobierno nacional en la sala de conferencias de la Casa de Nariño: “Bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur, estableceremos un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad en la frontera que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con un apoyo internacional”.

Sumado a ello, el portavoz del gobierno Petro reveló que en lo que lleva la administración del llamado cambio, más de 130 personas han sido capturadas en el Putumayo por actividades delictivas; además, se reporta, según información de las autoridades, la destrucción de 720 laboratorios de procesamiento de cocaína.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente de la República Gustavo Petro nuevamente habló sobre la masacre que se registró en Putumayo y que generó rechazo a nivel nacional. En esta ocasión el mandatario colombiano hizo una aguda advertencia sobre los fenómenos criminales que están detrás de esos hechos violentos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó que ahora existe una evolución sobre los argumentos que tienen estructuras armadas ilegales como las disidencias de las Farc de proteger las rutas del narcotráfico.

“Ya no es la lucha por el poder, sino la lucha por ‘la ruta’”, trinó Gustavo Petro en esa ocasión.