Home

Política

Artículo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, defeinde el proyecto de Reforma a la Justicia que no tiene el camino claro en el Senado. | Foto: Ángel Vargas - Prensa Senado

REFORMA A LA JUSTICIA

Gobierno propone modificar formula de doble instancia para juzgamiento de congresistas

La nueva figura es que el Tribunal Superior de Bogotá adelante los juicios en primera instancia y que la Corte Suprema de Justicia conozca los casos en segunda instancia. MinJusticia dice que propuesta no es "una componenda" con el Congreso.

2 de noviembre de 2011

El ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra le presentó una nueva fórmula al Congreso para garantizar la doble instancia en el juzgamiento de los congresistas, uno de los temas controvertidos de la reforma a la justicia.

Esguerra dijo que la nueva fórmula que propone el gobierno para garantizar este derecho es que los procesos penales contra Congresistas, sean conocidos, en primera instancia, por los jueces del Tribunal Superior de Bogotá, y que la sala penal de la Corte Suprema de Justica solo conozca los procesos en segunda instancia.

La propuesta modificaría la fórmula aprobada en el primer debate del proyecto en la Comisión Primera del Senado.

Allí se aprobó que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia sería dividida en dos salas, una de ellas adelantaría los juicios contra congresistas, y la otra se ocuparía de la segunda instancia.

La fórmula, aunque fue aprobada tras un consenso entre gobierno, Congreso y altas Cortes, fue rechazada por varios legisladores que consideraron que al tener las dos instancias en la misma corporación no se garantizaría plenamente el derecho de tener dos instancias de juzgamiento.

El ministro Esguerra aceptó que esa fórmula no era la más acertada al considerar que la doble instancia debe ser garantizada de forma vertical y no de forma horizontal. Es decir que la primera instancia debe ser de un tribunal de inferior jerarquía que el de segunda instancia.

Esguerra también se comprometió con los congresistas a separar la investigación del juzgamiento.

La fórmula es que la investigación a los congresistas la adelanten un grupo de tres magistrados ad hoc, escogidos por la propia Corte suprema de Justicia, magistrados que tendrían los mismos requisitos que se exigen para integrar la sala penal de esa corporación.

La propuesta del gobierno se produjo, precisamente, en el momento de conocerse un ambiente enrarecido en torno a la reforma a la justicia y de varias teorías que indican que el Congreso hundiría el proyecto.

Sin embargo Esguerra aclaró que esta nueva propuesta no es para salvar el proyecto y persuadir a la plenaria del senado de que aprueben el proyecto.

“La reforma que apruebe el Congreso es producto de consensos y acuerdos, no de componendas porque ese no es el estilo ni del gobierno, ni de este Congreso ni mucho menos de las altas Cortes”, dijo Esguerra.

Este miércoles continuará el debate de la reforma a la justicia y se espera que la plenaria del Senado vote en segundo debate la iniciativa.