Home

Política

Artículo

REFORMA

Gobierno, sorprendido por decisión del Consejo de Estado

El ministro de Justicia considera que la reforma a la justicia que fue aprobada en el Senado es fruto del consenso de la propuesta del Gobierno y de la rama Judicial.

24 de noviembre de 2011

Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, fue el primer funcionario del Gobierno que se pronunció frente a la decisión del Consejo de Estado de no participar más de las discusiones en torno a la reforma a la justicia.
 
Esguerra analizó el comunicado expedido por el alto tribunal y sólo atinó a decir: “Me encuentro sorprendido”.
 
El ministro consideró que el Consejo de Estado ha venido participando en los debates que tuvieron lugar en el Senado, y el proyecto aprobado por la Cámara alta fue aceptado por el presidente de ese tribunal, Mauricio Fajardo, quien intervino en el debate de cada uno de los artículos, tanto en la Comisión Primera como en la Plenaria.
 
“¿Cómo es que transcurre un par de semanas y luego llegan a la conclusión de que eso que quedó aprobado no resulta satisfactorio, y les merece la descalificación a la que están haciendo referencia ahora? Han debido plantearlo en el instante en que se hizo la respectiva aprobación y ello no ocurrió así”, consideró Esguerra.
 
Este nuevo inconveniente que sufre la reforma se produce a tan solo cuatro días del tercer debate, en la Comisión Primera de la Cámara.
 
Allí, Esguerra tendrá que alinear a los congresistas en favor del proyecto. En la comisión primera pesan mucho las opiniones de las altas cortes, pues han sido varias las iniciativas que no han prosperado cuando los magistrados se pronuncian en sentido contrario.
 
Otro de los funcionarios del Gobierno que se refirió a esta circunstancia fue el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, quien consideró que la reforma a la justicia que discute el Congreso “no está desdibujada”, como lo afirma el presidente del Consejo de Estado.
 
“La Reforma a la Justicia contempla con estricto rigor todos los acuerdos que fueron objeto del consenso con el Consejo de Estado. Insistir en que se violenta la autonomía de la rama porque el señor ministro de Justicia pueda participar con voz pero sin voto en las decisiones de la administración judicial, me parece que no refleja la realidad”, señaló Vargas Lleras.
 
El ministro del Interior explicó que esta iniciativa contempla la creación de una sala especial en donde se consultarían las decisiones administrativas de la rama Judicial y en la cual el Gobierno participaría de forma activa pero sin voto.
 
“Qué bueno sería para la administración de justicia que hubiera un vocero del Gobierno, que no tenga voto en las decisiones, pero con quien se pudiera concertar los temas administrativos de la rama: inversiones, presupuesto y asignación de recursos”, consideró Vargas Lleras.
 
En la noche del miércoles, el Consejo de Estado emitió un comunicado en el que el alto tribunal consideró que "la reforma que se está adoptando exhibe una evidente incoherencia entre lo anunciado y propuesto, y lo que viene resultando como consecuencia de una precipitada deliberación legislativa que parece fuera de control".
 
Según el magistrado Mauricio Fajardo, la actual reforma a la justicia que discute el Congreso no resuelve los verdaderos problemas de la administración de justicia, y las propuestas presentadas por las altas cortes han venido siendo desatendidas en el Congreso.
 
“La propuesta del Consejo de Estado está completamente desdibujada, muy lejos de la respuesta congruente y coherente para contribuir a la discusión y desafortunadamente no ha tenido ninguna consideración”, explicó este jueves el magistrado Mauricio Fajardo en declaraciones concedidas a Caracol Radio.