Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el retiro del fuero militar del proyecto de reforma a la justicia, pero esa es una decisión autónoma del Congreso. La U y los Conservadores están en contra del mandatario, por lo que el gobierno no tendría el resapaldo de las mayorías para ese propósito. | Foto: SEMANA

REFORMA A LA JUSTICIA

Gobierno, sin votos para retirar fuero militar de la reforma a la justicia

El Partido Conservador anunció que votaría en contra de retirar el polémico artículo, pese a ser una decisión del presidente Juan Manuel Santos. La U ya se había pronunciado en la misma línea. El asunto empieza a generar fisuras en la 'Unidad Nacional'.

7 de marzo de 2012

Aunque el Gobierno decidió retirar el artículo sobre el fuero militar de la reforma a la justicia, en la práctica no lo puede hacer. Porque la última palabra la tiene el Congreso, y los partidos mayoritarios de la 'Unidad Nacional' -La U y El Partido Conservador- ya advirtieron que votarán en contra de la decisión del presidente Juan Manuel Santos.

Este miércoles, después de haberse reunido con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, los congresistas del Partido Conservador no salieron convencidos de que la fórmula para "proteger" jurídicamente las acciones de los miembros de la fuerza pública en el conflicto, sea mediante una reforma integral a la justicia penal militar.

Todo lo contrario. Según el senador Efraín Cepeda, presidente del conservatismo, los congresistas del partido consideran que la fórmula es en la reforma a la justicia, como lo había propuesto el Gobierno el año pasado y como lo decidió el Congreso en cuatro debates.

Cepeda anunció que mientras el Gobierno no presente los artículos definitivos de la tan anunciada reforma a la justicia penal militar, los conservadores no eliminarán el artículo sobre el fuero militar. "Faltan dos semanas para el inicio de sesiones y no conocemos el proyecto. No estamos dispuestos a dar un salto al vacío", dijo advirtiendo algo de improvisación en el Gobierno.

El presidente de los conservadores, que declaró su partido "defensor a ultranza de las Fuerzas Militares", consideró que las recomendaciones sobre el fuero militar, adelantadas por la comisión de expertos creada por el Gobierno, bien podrían ser incorporadas en el artículo que hoy está en la reforma a la justicia.

La postura del Partido Conservador se suma a la ya asumida por el Partido de La U, que considera que el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia "sería una señal equivocada", según palabras del senador Juan Lozano (ver entrevista). Ambos partidos coinciden en que si se elimina el artículo, como lo anunció el gobierno hace tres semanas, "se perderá un semestre de debate y trabajo en el Congreso" y que las fuerzas militares necesitan la fórmula con urgencia. Lo ideal sería en junio próximo y no en diciembre, como sucedería de presentarse un nuevo proyecto.
Sin mayorías y con fisuras

La decisión del Partido Conservador es relevante, pues si la asumen en bancada, y el Partido de la U hace lo propio, el Gobierno se quedaría sin votos para eliminar el artículo del fuero militar de la reforma a la justicia.

Y esa decisión, definitiva, la tiene que tomar la Comisión Primera del Senado, que en tres semanas dará quinto debate al proyecto.

En esa comisión, La U con cinco senadores (Juan Carlos Vélez, Manuel Enríquez, Roy Barreras, Carlos Soto y Karime Mota), y los Conservadores con cuatro (Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Juan Manuel Corzo, Eduardo Enríquez Maya) son mayoría absoluta, pues conforman un sólido bloque de nueve parlamentarios, de los 18 que integran la comisión.

Por lo que los votos de otras colectividades se harían insuficientes. Los liberales y el Partido Verde, también integrantes de la coalición de gobierno, han anunciado el respaldo al retiro del fuero militar. Pero su poder es de cuatro senadores liberales (Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Jesús Ignacio García) y uno del Verde (Jorge Londoño).

Si el Gobierno quiere el retiro del fuero militar, tendrá que recurrir a los votos de los dos senadores del Polo (partido de oposición), que siempre han estado en contra de ampliar los alcances del fuero para los miembros de las fuerzas militares. Y los dos del PIN (Hemel Hurtado y Doris Clemencia Vega –esposa de Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica-. Un partido que sigue siendo cuestionado, pero al que el Gobierno ha recurrido en otras oportunidades para salvara algunos proyectos que han estado en la cuerda floja.

Como se trata de una reforma constitucional, la eliminación del fuero militar tiene que ser aprobada por mayoría absoluta, es decir, 10 votos, los cuales el Gobierno no tiene. Pues este pulso, en el papel, partirá con nueve votos a favor del fuero y siete en contra.

La otra salida para el Gobierno es promover que los partidos dejen en libertad de votación a sus parlamentarios. En el Partido de La U, el senador Roy Barreras está de acuerdo con el Gobierno en que el fuero militar sea parte de un proyecto distinto al de reforma a la justicia.

No es un dilema fácil para Santos, quien la próxima semana tendrá que resolver este asunto en la mesa de Unidad Nacional y llegar a un acuerdo con los dos partidos mayoritarios de su coalición para que la reforma a la justicia, que aún no cuenta con pleno consenso, pueda excluir uno de sus artículos más polémicos.