Home

Política

Artículo

En la imagen, el gabinete de Juan Manuel Santos a comienzos del 2012. Partidos políticos hablan de crisis y piden cambios. El mandatario anticipa que no los habrá. | Foto: SIG

ÍNDICES

Gran encuesta: partidos le dicen a Santos que es hora de ejecutar

Voceros y presidente de los partidos de la Unidad Nacional le sugieren correctivos inmediatos al presidente Santos. Sugieren pasar de las promesas a los hechos, e incluso insinúan urgentes cambios en el equipo de gobierno para el segundo tiempo del Gobierno.

30 de julio de 2012

El presidente Juan Manuel Santos inicia el segundo tiempo de su administración con su favorabilidad en caída libre. En menos de un año, su imagen cayó del 71 % favorable al 47 %. La aprobación del manejo del gobierno a asuntos clave como la seguridad, la economía y la lucha contra la corrupción también bajaron. Todo se produjo tras la crisis institucional y el manejo que se le dio al episodio de la reforma a la Justicia.

Los partidos políticos no fueron indiferentes a la fotografía del momento, que reflejó la Gran Encuesta 'Colombia Opina', que la firma Ipsos Napoleón Franco adelantó para la Revista SEMANA, La FM Radio, RCN la Radio y Noticias RCN. Las principales reacciones le sugieren al gobierno un giro en la forma de comunicar sus logros y llevar sus reformas del papel a la realidad.

"Recuperar el rumbo", dice La U

Juan Lozano, presidente del Partido de La U le sugiere al presidente Santos "recuperar el rumbo". Según el senador, ese rumbo se recupera regresando a las banderas con las que resultó elegido por más de 9 millones de votos, en el debate de mayo del 2010.

"El presidente Santos tiene que incluir correctivos inmediatos, en materia de seguridad, en materia de ejecución. Tiene que retomar todas las banderas que hicieron posible su elección para que su gobierno tenga éxito", dice Lozano.

Los dos presidente del poder legislativo también son del Partido de La U. El presidente del Senado, Roy Barreras insiste en que, por el bien del país, hay que rodear al gobierno. "Lo que hay que hacer es que en estos dos años a Colombia le vaya bien. En seguridad hay que hacer mucho más. Pero son los que anhelan la guerra los que hacen fiesta con el deterior de Santos".

Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes considera que la encuesta ratifica que el actual momento político es difícil, cercano a una crisis. Pero que la gran enseñanza de esta medición es que no es suficiente con "trabajar, trabajar y trabajar. Es hora de mostrarle al país lo que verdaderamente se está haciendo".

"Del dicho al hecho": Liberales y Conservadores

El Partido Liberal, quizás uno de los más incondicionales al gobierno Santos, dice que en el segundo tiempo el gobierno debe "comunicar mejor y ejecutar más". Simón Gaviria, jefe único de la colectividad considera que "el presidente tiene que comunicare mejor sus acciones, creo que él es consciente de eso, de mostrar su interés por el bienestar de los colombianos".

Gaviria insinúa cambios en el equipo de gobierno para el segundo tiempo del Gobierno. "Es hora de repensar varias carteras, cambios en varios ministerios para que rindan más y ejecuten. El Plan de Desarrollo ya tiene que hacerse realidad".

El Partido Conservador es otro de los pesos pesados de la Unidad Nacional. También tienen su propia lectura del momento político. Efraín Cepeda, senador y presidente del partido, uno de los primeros en hablar de "crisis ministerial" también coincide en que falta ejecución en el gobierno. "Lo que recomendaría a los ministros es que no hagan tantas promesas futuras y más hechos concretos. Por ejemplo, este año se va a discutir un presupuesto muy alto para inversión social, y ese debate solo puede hacerse sobre la base de hechos cumplidos, no de las promesas".

El pesimismo, la preocupación de los Verdes

A Lucho Garzón, presidente y vocero del Partido Verde, el quinto partido de la coalición de Santos, le preocupa el aumento del pesimismo que refleja la encuesta, en la que el 68% de los consultados consideran que "vamos por mal camino".

Garzón dice que la encuesta evidencia un vacío de institucionalidad, y que es urgente que el gobierno cambie las formas de comunicarle sus acciones a la ciudadanía. "El gobierno tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa, tiene que entender que está comunicando las acciones de forma desastrosa, es un gobierno que está moviendo mucho las manos, pero poco los pies".

Cambio de modelo: Polo

El Polo Democrático es el único movimiento político de oposición a Santos. Para este partido la Gran Encuesta refleja realidades ineludibles, por ejemplo, que el país está en crisis, así el gobierno descarte esa percepción.

Clara López, presidenta del Polo, dice que el bajonazo en la favorabilidad del presidente Santos demuestra que la crisis institucional es profunda y que el país esta sin norte. "Hay una distancia enorme en el país formal del gobierno y el país real que vive la comunidad. Esa es una gran brecha que es muy difícil de romper por el gobierno. El Polo ha sostenido que con el modelo económico actual es prácticamente imposible cumplir con las metas generales".

Santos dice que no hay crisis

El presidente Juan Manuel Santos, en entrevista con Rodrigo Pardo (director de Noticias RCN) aseguró que no hay crisis, pero reconoció "que es hora de hacer cambios". Aunque haya muchas sugerencias, el mandatario descartó un remezón en el gabinete y en la cúpula militar.

Santos también se refirió a la oposición que ha liderado el expresidente Álvaro Uribe, la cual consideró que le hace mucho daño al país.

Mientras tanto, el expresidente Uribe aprovechó la coyuntura de la encuesta para seguir lanzando sus críticas al gobierno. Dijo que le dejó a Santos tres huevos bien fecundados, pero que el gobierno los ha abandonado. "Ya dejaron quebrar el huevito de la seguridad", aseguró.