Home

Política

Artículo

Gustavo Bolivar
En la foto, Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico. Foto: Gabriela Alvarado. Semana.com | Foto: GABRIELA ALVARADO

Política

Gustavo Bolívar no deberá desbloquear de Twitter a David Ghitis, según el Tribunal Superior de Bogotá

De acuerdo con el periodista y columnista, al bloquearlo de esta red social, el senador del Pacto Histórico vulneró su derecho a la libre expresión y opinión.

22 de septiembre de 2022

La tarde de este 22 de septiembre, Gustavo Bolívar dio a conocer que el Tribunal Superior de Bogotá negó, en segunda instancia, una tutela del periodista y columnista David Ghitis por bloquearlo en su cuenta en Twitter.

En el fallo, compartido por el senador del Pacto Histórico, se lee que Ghitis exigió la protección de su derecho fundamental a la libertad de expresión, pidiendo que se ordenara desbloquearlo en Twitter. Según él, la medida de Bolívar le impedía ejercer control a su actuar como congresista.

En el fallo se lee el planteamiento de Ghitis: “Que, como tuitero, desde hace más de 13 años con la cuenta Aghitiscolumnista, columnista de opinión y generador de contenido para varios portales, incluido La Bodeguita, vigila el ejercicio legislativo y, por ello, requiere acceder al contenido que comparte el usuario”.

Pese a los argumentos de Ghitis, el 19 de agosto, en primera instancia, el Juzgado Once Civil del Circuito de Bogotá negó la protección porque: “A pesar del bloqueo efectuado por el querellado, el aquí accionante puede acceder a la información por él divulgada a través de la red social Twitter, pues al ingresar a la página web www.twitter.com y digitar el nombre del congresista, cualquier persona, aunque no sea usuaria registrada en esa plataforma, puede consultar tanto los tuits publicados por el senador Gustavo Bolívar Moreno en su perfil, como todos los tuits que contengan su nombre”.

David Ghitis, columnista de RCN Noticias
David Ghitis, columnista de 'RCN Noticias'. | Foto: Captura de pantalla David Ghitis

Y añadió: “No existe prueba que permita colegir que el accionado haya impedido de alguna forma que el tutelante ejerza sus derechos a través del portal web del que hace parte, o en las redes sociales mediante las cuales exterioriza su pensamiento”.

Tras la primera tutela, el planteamiento de Bolívar fue que Ghitis no interactuaba en Twitter “con el propósito de ejercer su derecho a la libre expresión e información, sino para atentar en contra de sus prerrogativas esenciales a la honra y al buen nombre”, como se lee en el fallo. El senador incluso anexó algunos enlaces de los trinos de Ghitis para dar cuenta de ello.

Pues bien, la decisión del alto tribunal fue confirmar la sentencia de fecha 19 de agosto de 2022 por el Juzgado Once Civil del Circuito de Bogotá. “En ningún modo esa conducta trae como consecuencia ser molestado a causa de sus opiniones, ni le impide investigar, recibir y difundir información relativa al ejercicio senatorial que precisó ser de su interés”, se lee en el documento.

Gustavo Bolívar rechaza la marcha contra Petro

El próximo 26 de septiembre, día en que se desarrollará la apertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela, Gustavo Petro será testigo de las primeras movilizaciones desde que llegó a la Presidencia. La razón: algunos sectores de la ciudadanía cuestionan el alza en la gasolina de 200 pesos durante tres meses, por lo que en diciembre estará en 600 pesos; la reforma pensional, que contempla retirar parte de los aportes de los fondos privados para trasladarlos a Colpensiones, y la reforma tributaria que hoy se estudia en el Congreso.

Valga que el líder del Pacto Histórico aseguró hace unos días que estas protestas se tratan de un esfuerzo para cubrir una deuda que dejó el Gobierno anterior, tildando al expresidente Iván Duque de “derrochador”. “Para cubrir la enorme deuda que dejó el derrochador Iván Duque, la gasolina subirá solo 200 pesos en octubre, noviembre y diciembre. Para no afectar la inflación, el ACPM no subirá. Esto se llama responsabilidad fiscal”, precisó.