Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente electo.

Política

Gustavo Petro cancela su agenda del día por inconvenientes de salud

Se tomó la decisión por sugerencia médica. La prueba de covid-19 salió negativa.

27 de julio de 2022

El presidente electo Gustavo Petro se vio obligado a cancelar su agenda del día por inconvenientes de salud. El anuncio lo hizo su equipo de comunicaciones luego de su inasistencia a la reunión agendada a las 10:00 a. m. con los alcaldes y alcaldesas miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

Fuentes cercanas le contaron a SEMANA que el presidente electo se encuentra indispuesto desde que se despertó esta mañana. En el momento, por sugerencia médica, se encuentra tomando todas las medidas preventivas pertinentes.

Adicionalmente, este medio conoció que se trata de síntomas similares a la covid-19. Por esto, Petro se hizo una prueba y descartó el contagio, tras haber salido negativa. Igualmente, antes de conocer el resultado, decidió no ir al encuentro evitando el contacto con otras personas para no propagar su alteración de salud.

Además de la reunión con Asocapitales, el presidente electo se perdió un evento en la Plaza de los Artesanos, en la localidad de Teusaquillo. A las 11:00 a. m., el futuro mandatario iba a participar de la llamada Cumbre Humanitaria, en la que organizaciones sociales le iban a entregar una agenda humanitaria para ser tenida en cuenta durante el gobierno.

Para el evento se contó con la asistencia de la senadora María José Pizarro, quien representa al presidente electo y al Pacto Histórico. Adicionalmente, asistió el expresidente Ernesto Samper.

La reunión con Asocapitales terminó llevándose a cabo con la asistencia de Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de Petro en campaña. El encuentro contó con la asistencia de los alcaldes de las capitales en los 32 departamentos, incluyendo a Claudia López, y con el liderazgo de Luz María Zapata, directora ejecutiva.

Encuentro de Asocapitales con Alfonso Prada, delegado de Gustavo Petro.
Encuentro de Asocapitales con Alfonso Prada, delegado de Gustavo Petro. | Foto: Asocapitales

No es la primera vez que el presidente electo cancela agenda por problemas de salud. En marzo se descartó un posible caso de covid-19 y los síntomas ameritaron exámenes médicos. Luego, en mayo, el entonces candidato presentó “una ligera indisposición alimentaria”. Muchos atribuyeron estos percances al “trajín” de la campaña.

Gustavo Petro ya había padecido de covid-19 y presentó síntomas fuertes. En marzo de 2021, en una visita a Italia para visitar a sus hijos, el entonces senador fue hospitalizado en una unidad de cuidados intermedios por un cuadro de coronavirus serio.

Según su hijo mayor, Nicolás Petro, el exsenador estuvo cinco días internado por complicaciones en su respiración y una neumonía que él calificó como “leve”. A pesar del padecimiento, Petro respondió bien al tratamiento y logró recuperarse satisfactoriamente.

A pesar de la ausencia del presidente electo, la reunión con Asocapitales se llevó a cabo con la presencia de Alfonso Prada. El exjefe de debate confirmó que la asociación y sus alcaldes serán los primeros invitados a la Casa de Nariño tras la posesión de Petro.

“Le deseamos la mejor recuperación al presidente electo Gustavo Petro. Habríamos tenido el honor de ser los primeros pero, desafortunadamente, alguna indisposición –que seguramente va a pasar muy rápidamente– no le permitió estar acá con estos alcaldes”, dijo Luz María Zapata, directora ejecutiva.

Por su parte, Prada confirmó que la agenda del presidente electo se retoma el día de mañana. A su vez, resaltó la transversalidad de las problemáticas de las capitales del país y anunció que se agendó otra reunión con el presidente electo. “La idea es construir sobre lo que ya han construido los alcaldes”, indicó.