Política
Gustavo Petro demandó al expresidente Andrés Pastrana por críticas que le lanzó el exmandatario en redes
El jefe de Estado pretende que Pastrana y su hermano le paguen una suma de $ 400 millones por supuestos daños y perjuicios.
El presidente Gustavo Petro presentó una demanda de responsabilidad civil extracontractual contra el expresidente Andrés Pastrana por los supuestos daños y perjuiciosos que le habría causado el exmandatario con sus comentarios en redes sociales.
Según el proceso instaurado ante un juez civil del circuito de Bogotá y que fue revelado por Caracol Radio y el periodista Gustavo Gómez, Pastrana habría incurrido en la divulgación de “publicaciones difamatorias, deshonrosas, lesivas del buen nombre y la reputación del demandante”.
El proceso pretende que un juez declare a Pastrana como supuesto responsable de causarle daños y perjuicios a Petro por las afirmaciones que el exmandatario hace en su cuenta de X y busca que este le pague 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Asimismo, la querella pretende que el expresidente colombiano elimine las publicaciones que ha hecho contra el mandatario, trinos que el presidente en ejercicio considera como “falsos”, y reclama que emita una rectificación en los medios de comunicación.
Lo más leído
La demanda le pide al juez “ordenar al señor Andrés Pastrana Arango pedir excusas públicas a Gustavo Petro Urrego por la difamación en su contra y en contra del Gobierno realizadas en su cuenta de X dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria del fallo”.
Otra de las pretensiones de la demanda es que se condene al expresidente a pagar los “intereses comerciales moratorios que se causen sobre la suma de dinero a la que resulte condenado con posterioridad a la sentencia que los declare responsables por los daños y perjuicios causados en contra del señor Gustavo Petro Urrego hasta que realice dicho pago”.
El presidente Petro también demandó al hermano del exmandatario, Juan Carlos Pastrana Arango. En el proceso le piden al juez declararlo como responsable de causar daños y perjuicios al jefe de Estado por sus declaraciones en X.
El presidente Petro pretende que Juan Carlos Pastrana le pague una multa de 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes y le pide eliminar las publicaciones que ha hecho, rectificar sus declaraciones en los medios, pedirle excusas públicas y pagarle intereses por este caso, casi las mismas pretensiones que tiene en los puntos del proceso contra el exmandatario.
Se trata de una demanda con pretensiones económicas del orden de los $ 400 millones en la que la apoderada del presidente señala que “el daño ocasionado al buen nombre, la honra y la presunción de inocencia del señor Gustavo Petro Urrego son irremediables, una acusación de la envergadura de narcotráfico, corrupción, asesinato, entre otros, no tiene precedentes en un país que ha sufrido por tantos años este mal y del cual es ajeno el señor Petro y que, además, busca su erradicación desde el cargo que ostenta como presidente de la República”.