Home

Política

Artículo

| Foto: HBO

POLÍTICA

“Petro y López Obrador son iguales: un día dicen una cosa y al otro día otra”: Chumel Torres

El comediante mexicano grabó con Humberto de la Calle, Andrea Echeverri, Gustavo Petro, Daniel Samper Ospina y otros colombianos un episodio que analiza la realidad del país. Se estrena este viernes en HBO.

3 de octubre de 2018

Todo empezó con un tuit en 2012, en el que Chumel Torres, ingeniero mecánico, criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador –en ese entonces candidato a la presidencia- de crear un ministerio contra la corrupción. Se volvió viral y seis años después el mexicano es uno de los youtubers más vistos de América Latina por su canal El pulso de La República, y presenta el programa Chumel con Chumel Torres, de HBO, que ya estrenó su tercera temporada. La imagen internacional de Colombia será el tema del próximo capítulo.

Chumel con Chumel Torres es un programa de sátira política con un formato de ‘Late Night Show’, en el que, por medio de un monólogo, el presentador analiza temas de la realidad nacional. En algunos casos hay invitados y se muestran fragmentos de entrevistas realizadas previamente.

Aunque desde el principio la idea era que el humor trascendiera las fronteras y llegara a toda América Latina, las primeras dos temporadas del programa se enfocaron en México porque según Torres “tú no me dejas burlarme de tu casa, a menos de que antes nos hayamos burlado una hora de la mía. Los latinoamericanos somos chillones con la imagen de nuestros países”. Por eso, este es el primer especial sobre otro país de la región.

Colombia será protagonista porque Torres ya había visitado el país y cree que “tiene mucha onda” y se parece mucho a México. “Bogotá y CDMX son como hermanitos siameses, nada más que uno tiene mejores pulmones que otro”, asegura. Por ejemplo, en temas como la violencia, el narcotráfico y la corrupción, hay muchas similitudes. Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Daniel Samper Ospina y María Paulina Baena hablarán sobre estos temas.

Daniel Samper Ospina y Chumel Torres.

Humberto de la Calle, que Torres describe como la persona más inteligente con la que ha estado, habló sobre el conflicto, los diálogos de paz y el plebiscito. Los espectadores pueden esperar preguntas como “¿qué sientes con que la gente haya votado el No? cinco años de dialogar con criminales, para que haya ganado el No… ¿cómo no te tiraste por un balcón?”.

En cambio, Torres no estuvo con Gustavo Petro personalmente y dijo que no le cae bien por su parecido a López Obrador: “Un día dicen una cosa y al otro día otra”. A pesar de sus opiniones personales, que “no interfieren en el programa”, la idea es que el episodio muestre una perspectiva compleja de Colombia, y no solo una visión de la historia, así que está bien que las opiniones sean contradictorias.

Le sugerimos: Jonatan Clay ayuda a Daniel Samper a explicar la dosis mínima

Otro aspecto importante es mostrar lo positivo del país, que Torres cree que aún se relaciona con narcotráfico, entre otras razones, por series como Narcos. Por eso, Andrea Echeverri, de Aterciopelados, y Adriana Ocampo, geóloga planetaria que trabaja en la NASA, hablarán sobre la música, la ciencia y la cultura en Colombia.

El sueño de Torres es que los latinoamericanos encuentren la forma de indignarse por medio del humor, para que eventualmente transformen la sociedad. Sin embargo, dice que esto no ha pasado y que por ahora el programa es, más bien, “una introducción a las ciencias naturales de la vida política”.

Aunque los productores quieren hacer más especiales enfocados en un solo país, el de Colombia es el único que se ha realizado hasta ahora. Se transmitirá en HBO desde el viernes 5 de octubre a las 9:00 p.m. El objetivo es que el número de espectadores latinoamericanos crezca y los programas de análisis político cojan más fuerza. Pero Torres asegura, con algo de resignación, que es normal que en los programas de análisis los espectadores sean menos. Pero como él dice, “En las bibliotecas también hay menos gente”.