política

Gustavo Petro tiene dudas frente al nombramiento de la MinTIC; hoy la citó a la Casa de Nariño

A las 6:00 de la tarde, el presidente escuchará a la ministra designada Mery Gutiérrez. De ese encuentro dependerá su nombramiento.


El nombramiento de Mery Gutiérrez en el Ministerio de las TIC pende de un hilo, al menos hasta la tarde de este miércoles.

SEMANA conoció que aunque la posesión está agendada para este jueves en horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro quiere escuchar a Gutiérrez y tener claro qué fue lo que realmente ocurrió con la demanda que presentó contra el Estado por 45.000 millones de pesos y que la inhabilitaría para ejercer sus funciones en el Gobierno.

Gutiérrez, tal como lo informó este medio, ya renunció a sus derechos económicos en la sociedad Programar Televisión, que demandó al Estado porque, al parecer, la despojaron del 50 % de los espacios de televisión que venía explotando en el Canal Uno y que fueron entregados a RTVC.

SEMANA confirmó que Petro citó a la ministra designada en la Casa de Nariño a las 6:00 de la tarde de hoy, justo cuando llegue de un viaje que adelanta en Cali.

Del resultado de la conversación dependerá que el nombre de Mery Gutiérrez se sostenga en el Ministerio de las TIC o si, al contrario, desde el palacio presidencial le pidan otra hoja de vida al partido de La U, que sugirió el nombre de la abogada de la Universidad de los Andes.

SEMANA conoció que la ministra ha tenido que pasar varios filtros para poder posesionarse. Este martes, el partido de La U la citó a una reunión de bancada extraordinaria en el hotel Marriot en Bogotá donde también le pidió explicaciones por lo ocurrido.

Gutiérrez confirmó a los representantes y senadores que había renunciado oficialmente a sus derechos y a sus pretensiones económicas en la demanda que Programar instauró contra la Nación.

Es decir, que ella como persona natural desistió de sus derechos en la demanda porque la que está demandando es la sociedad.

Aunque Gutiérrez ya renunció a la participación económica de la demanda deberá aclararle también al recién posesionado presidente por la existencia de un acuerdo con accionistas de Programar Televisión en el que ella se comprometió a entregar el 20 % de la compañía a Ruth Dary Forero, quien manejó la contratación de Coldeportes. Lo que podría resultar preocupante es que la entidad del deporte sostuvo contratos con la sociedad de la ministra electa.

La ministra designada es abogada de la Universidad de los Andes con énfasis en derecho concursal y derecho de empresas. También es especialista en Gerencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, de la Universidad Externado de Colombia. En la misma institución realizó una especialización en Derecho contractual y relaciones jurídico negociales.

Noticias relacionadas