Home

Política

Artículo

Presidencia y Polyflex
Presidencia y Polyflex | Foto: Semana

Política

“Ha contratado de manera exitosa con el Estado”: Gobierno defiende proveedor de costosos televisores y cobijas de plumas de ganso

Colombia Compra Eficiente emitió un comunicado detallando el proceso de contratación para las casas privadas de la Presidencia.

4 de octubre de 2022

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente del Gobierno nacional salió en defensa del proveedor Polyflex con el que se adquirieron costosos televisores y ostentosas cobijas de plumas de ganso para las casas privadas de la Presidencia, hecho que ha desatado una profunda polémica en Colombia, tanto de la oposición como de partidos afines al Gobierno del Pacto Histórico.

La entidad señaló que el proceso de compra se realizan a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC), el cual es “una herramienta legal desarrollada por Colombia Compra Eficiente para agregar demanda de bienes y servicios de entidades estatales a fin de hacer una negociación con varios proveedores de manera simultánea que busca unificar y mejorar las condiciones de adquisición donde se incluyen almacenes de cadena, supermercados e hipermercados, llamados también grandes superficies, de conformidad con lo requerido por la Superintendencia de Industria y Comercio”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Se explicó que Colombia Compra Eficiente, los grandes almacenes que cumplen con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, además, desde la entidad, invitaron a los colombianos a vincularse a la Tienda Virtual del Estado Colombiano, con la finalidad de ofrecer un catálogo amplio para sus procesos de contratación.

Explicó la entidad que por medio del instrumento de agregación de demanda denominado “Gran Almacén”1, las Entidades Estatales pueden comprar los siguientes productos:

• Alimentos • Aseo y limpieza • Automotores • Cuidado personal • Electrodomésticos y tecnología • Ferretería • Juguetería y artículos deportivos • Muebles y lencería • Papelería • Otros.

A pesar del escándalo, Presidencia ratifica millonarias compras

“Todo establecimiento de comercio que venda bienes de consumo masivo al detal y cuyos ingresos brutos bimestrales sean iguales o mayores a tres mil (3.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, tales como almacenes de cadena, almacenes por departamentos, supermercados e hipermercados”, sostuvo Colombia Compra Eficiente en un comunicado.

Sin embargo, la entidad del Gobierno nacional sobre el capítulo del proveedor Polyflex hizo una férrea defensa señalando que “ha contratado de manera exitosa con el Estado”.

Revuelo por compra de televisores para Petro y Francia por $27 millones | Semana noticias

También señaló que se trata de una compañía cuya actividad económica es la fabricación, compra, venta y comercialización de colchones, muebles, camarotes, sofas, camas, lencería, cobijas, almohadas, artículos de aseo personal, artículos de aseo industrial, artículos de ferretería y construcción, mobiliario, artículos de uso doméstico, motos, repuestos para motos, servicio técnico especializado de motores, artículos de ayuda humanitaria, entre otros.

“Durante el análisis de las ofertas, el proveedor cumplió con las condiciones establecidas dentro del instrumento, que para el efecto resultan ser, entre ellos, los fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio, y en la actualidad no ha sido sancionada por algún tipo de incumplimiento”, subrayó Colombia Compra Eficiente.

En esta casa estaría funcionando la sede de Polyflex en Bogotá.
En esta casa estaría funcionando la sede de Polyflex en Bogotá. | Foto: Google Maps

También dejó claro: “En este orden, es importante aclarar que el proveedor ha contratado de manera exitosa con el Estado, cumpliendo con los compromisos contractuales adquiridos dentro las condiciones de transparencias y economía que se requieren para venderle bienes y servicios a las entidades estatales”.

“La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente está comprometida con la democratización de la información y promover el uso eficaz de los recursos públicos, como impronta del gobierno del cambio”, concluyó la entidad.

La polémica compra

Sigue la controversia por la compra por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. En la lista de elementos que suman 93.084.400 pesos, hay dos televisores de alto valor.

Uno de ellos es un trelevisor de marca Samsung de 85 pulgadas que costó 27.499.900 pesos y otros dos Samsung de 70 pulgadas, por 10.867.000 pesos en total.

Juanita Gómez opina: los gastos en las casas privadas de la presidencia

SEMANA averiguó las especificaciones de cada uno de los televisores. Llama la atención que a pesar de que el Samsung de 85 pulgadas (TV Samsung 85″ Pulgadas 215,9 cm QN85QN800B 8K NEO QLED MINI LED Plano Smart TV) costó 27,5 millones de pesos en el contrato del Dapre, en varios comercios del país su valor es de 21.999.900. Es decir, un colombiano que quisiera comprar el mismo televisor lo podría encontrar en ese valor, 5,5 millones menos que lo que le costó al director del Dapre, Mauricio Lizcano.

En las especificaciones se detalla que este televisor tiene la máxima resolución, que es de 8k. Tiene una dimensión de 115.15 centímetros de alto y 189.34 centímetros de ancho. Además, tiene un control remoto que no necesita baterías e incluye comandos de voz. Igualmente, tiene una tecnología avanzada en su sonido que da la sensación de estar inmerso en el contenido que se está viendo y que mejora los diálogos cuando hay un sonido ambiente alto. Incluye tecnología de “mini LED” que perfecciona las imágenes en escenas oscuras o brillantes.

Por otro lado, los dos televisores Samsung 70 pulgadas led uhd 4k smart TV le costaron a la Presidencia 5.428.500 cada uno, es decir que ambos tienen un valor total de 10.857.000. En este caso, este televisor en el mercado se puede comprar por 4.399.900, es decir, 1.028.600 pesos menos que el valor por el que lo compró la Casa de Nariño.

Estos televisores tienen una resolución de 4K. Miden 155.62 centímetros de ancho y 89.93 centímetros de alto. Al igual que el anterior modelo, es compatible con aplicaciones de streaming y video.

Además de los televisores, el Dapre también compró una licuadora digital de diez velocidades, por 1.846.000 pesos; una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por 7.338.400 pesos; y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por 34.815.000 pesos.

Así mismo, hay una segunda compra, con el número 96479, con lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de 79.999.800. Dicha compra incluye dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos, cuatro Duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos, ocho duvet king tela 300 hilos por 15.200.000 pesos, y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por 8.440.000 pesos, entre otros. El proveedor, igualmente, es la firma Polyflex.