Home

Política

Artículo

Hackearon el sistema de la Comisión para la Equidad de la Mujer.
Hackearon el sistema de la Comisión para la Equidad de la Mujer. | Foto: Comisión para la Equidad de la Mujer

Política

Hackearon la plataforma de la Comisión para la Equidad de la Mujer: mostraron a hombre masturbándose en plena audiencia

El ataque ocurrió en medio de una conversación sobre violencia contra la mujer y feminicidios.

25 de noviembre de 2022

La plataforma de Zoom de la Comisión para la Equidad de la Mujer, por medio de la cual se llevaba a cabo una audiencia pública para debatir sobre violencia y feminicidios, fue hackeada para mostrar un video de un hombre masturbándose.

El ataque, visible para quienes sintonizaron la transmisión en vivo, ocurrió mientras la senadora María José Pizarro intervenía en la conversación.

Después de que la senadora terminara su intervención, una persona se acercó a ella para contarle sobre el ataque. Pizarro llamó la atención sobre lo ocurrido en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Nos hackearon la plataforma. Me acaban de informar que había un hombre masturbándose en la plataforma. Hoy, en esta audiencia de la Comisión para la Equidad de la Mujer, un hombre se masturbaba durante la intervención”, dijo Pizarro.

La senadora Clara López, presente en el recinto, reaccionó al ataque: “El video que usted mencionó de un hombre masturbándose en plena sesión contra la violencia de las mujeres. Quiero elevar esa voz de protesta de esta comisión ante las autoridades. Esto es un hecho horrible y verdaderamente bochornoso que nos convoca a que esta celebración no sea formal, sino real”.

Pizarro publicó en redes sociales una captura de pantalla censurada del momento en el que se hackeó la plataforma para dar a conocer lo ocurrido. “A esto nos vemos sometidas las mujeres: violencia física, sexual, psicológica, al acoso”.

Al igual que López, la senadora anunció acciones legales contra quien infiltró la plataforma para reproducir el video. De acuerdo con Pizarro, el usuario figuraba en Zoom como “Michael Johansson”.

Otras congresistas se solidarizaron con las integrantes de la comisión por lo ocurrido. La senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, fue la primera.

“Son agresiones tan básicas, tan de ignorantes, tan de imbéciles... Pero siguen siendo usadas para incomodarnos y quizás para recordarnos que, en las consideraciones morales de algunos, seguimos siendo objetos. Lo cierto es que tenemos claro el camino de nuestra emancipación”, escribió Padilla en Twitter.

La representante Carolina Giraldo aseguró que saldrá a marchar “porque este tipo de cosas siguen sucediendo. Seguiremos alzando nuestra voz. ¡Las mujeres se respetan!”.

La representante Mafe Carrascal, por su parte, reiteró la propuesta de declarar estado de emergencia de género en el país.

“¡Rechazo estos actos de acoso! En Colombia, cada 4 minutos las niñas y las mujeres somos víctimas de algún tipo de violencia. ¿Hasta cuándo? Le pido al presidente Gustavo Petro que atienda nuestra solicitud de declarar la emergencia de género”, publicó Carrascal en Twitter.

Por esta razón, la senadora Pizarro llevó la propuesta a la sesión conjunta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer y la Comisión de Paz del Senado. También se discutirá con la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, para estudiar la posibilidad de incluir esta figura.

A su vez, la senadora también contempla que dentro del estado de emergencia social podría caber el de género.