Home

Política

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2014

Ángela Garzón no aspirarará al Congreso

La hija del vicepresidente dice estar "inhabilitada" para encabezar la lista liberal a la Cámara de Representantes.

18 de noviembre de 2013

Una de las principales apuestas del Partido Liberal para la lista de candidatos a la Cámara de Representantes era Ángela Garzón, la hija del vicepresidente de la República, quien hace más de un año había sido ‘reclutada’ por el partido para tratar de aglutinar diferentes sectores, incluidos los de la izquierda.

Simón Gaviria, el jefe único del liberalismo, no solo la había integrado a la dirección del partido, como responsable de la secretaría social y de participación, sino que le había ofrecido ser la cabeza de lista para la Cámara de Representantes por Bogotá.

Sin embargo, Ángela Garzón declinó esa oferta, al señalar que después de varios meses de reflexión, especialmente en temas jurídicos, consideró que por ser hija del vicepresidente de la República no está habilitada para aspirar a un cargo de elección popular.

“A raíz de algunos comentarios sobre mi futuro político (…) y que por razón de las funciones que actualmente ejerce mi padre Angelino Garzón como vicepresidente de la República, he decidido no aceptar la propuesta generosa que me ha hecho la Dirección del Partido Liberal de ser la cabeza en la lista de candidatos a la Cámara por Bogotá”, dice Garzón en su carta a Simón Gaviria.

La hija del vicepresidente consideró que todos los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular deben ser los primeros en verificar muy bien las inhabilidades que se puedan presentar por tener otros familiares ejerciendo cargos en el Estado.

“Debe primar el bien común, la transparencia y la defensa de la Constitución Política ya que esta defensa debe estar por encima de los intereses personales y ninguna persona puede pretender interpretar o arreglar la ley en su propio beneficio. Sencillamente, todas las personas debemos respetar y acatar la ley”, afirmó.

El vicepresidente Angelino Garzón anunció que se mantendrá como vicepresidente de la República hasta el 7 de agosto del 2014, y ha advertido que no será candidato a ese cargo en caso de que el presidente Juan Manuel Santos aspire a la reelección.

Sin embargo, su presencia en el gobierno fue el motivo para que su hija declinara su aspiración de llegar al Congreso. El Partido Liberal, que había apostado por la hija de Angelino para las elecciones del 2014, en la circunscripción de la capital, ahora tendrá que buscar otro peso pesado de cara a los comicios del próximo 9 de marzo.