Home

Política

Artículo

REVISTA DE RADIO.

“Hubo un error y estoy dispuesta a renunciar”: directora del DAS

Maria del Pilar Hurtado asumió la responsabilidad política sobre la denuncia que hizo ayer el senador Gustavo Petro de la investigación que el órgano de inteligencia adelantaba en su contra. Petro no culpa a la funcionaria, e insiste en que el Presidente es quien debe responder. Escúchelos aquí.

22 de octubre de 2008

El DAS acaba de reconocer que sí había una investigación en contra del senador de la oposición, Gustavo Petro, pero que tal orden provenía de un individuo y no de la institución.

Esta mañana en La W, Maria del Pilar Hurtado, directora del DAS, había aceptado la responsabilidad política por las denuncias que hizo este martes el senador Petro sobre órdenes internas del órgano de inteligencia para investigarlo y relacionarlo en un posible complot contra el gobierno. Hurtado dijo que si el Presidente le pedía la renuncia, durante la reunión que tienen prevista hoy, así lo hará. Escuche, sin embargo, por qué no cree que debe renunciar (clic aquí).

La otra gran pregunta fue por qué Jaime Fernando Ovalle, coordinador de Inteligencia de Asuntos Políticos, solicitó la información de Petro vulnerando la autoridad de Maria del Pilar Hurtado y actuó sin que ésta lo supiera. El funcionario ya fue relevado de su cargo. Escuche la respuesta de Hurtado, quien además fue enfática en reconocer el error de Ovalle, a quien calificó como un funcionario bajo en la jerarquía, y en negar que el presidente Uribe le haya ordenado a ella la investigación contra el senador del Polo (clic aquí).

En Caracol Radio habló el posible perseguido. Gustavo Petro le dio credibilidad a la versión de Hurtado, y por ello le exigió al mismo Presidente que le explique por qué existía la directriz en el DAS de seguir de cerca sus pasos y de miembros de su partido, para establecer sus “contactos con personas que se presten como testigos para atestiguar contra el Gobierno”. Escuche también por qué el senador denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) estos hechos (clic aquí).

La FM retomó el debate de la plenaria del Senado tras el que salió bien librado, por ahora, el presidente del Congreso Hernán Andrade. El senador liberal, Héctor Elí Rojas, señaló que Andrade se pudo defender debido a la investidura de su cargo como cabeza de la corporación. Escuche, entonces, qué le reclama la oposición liberal al congresista conservador, pues no es precisamente su renuncia (clic aquí).

En Caracol Radio se escuchó a otro de los partícipes de esta historia: Guillermo Mendoza, Vicefiscal general de la Nación. Andrade aseguró ayer que al conocer la captura de Armando Cabrera, el cerebro del desfalco en Cajanal que le hizo el préstamo de 250 millones de pesos días antes de su elección en el Senado, puso su situación en conocimiento del Vicefiscal para definir cómo debía cancelar su deuda y a quién. Escuche a Mendoza contextualizar la visita y petición de Andrade, en momentos en que fungía como Fiscal encargado (clic aquí).