Home

Política

Artículo

Luis Guillermo Giraldo, principal promotor del referendo reeleccionista y ex secretario del Partido de la U. | Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

Imputarán a los del referendo

La Fiscalía imputó cargos por fraude procesal contra los miembros del Comité Promotor del referendo reeleccionista, al considerar que mintieron sobre el dinero para recolectar las firmas.

9 de febrero de 2009

La Unidad de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía decidió llamar a audiencia de imputación el próximo lunes 16 de febrero al comité de promotores del referendo que busca una nueva reelección presidencial, por presunto fraude procesal. Según el fiscal que lleva el caso, hay indicios suficientes de que los integrantes del comité entregaron documentación falsa e incongruente al Consejo Nacional Electoral, de la contabilidad del proceso de recolección de firmas que respaldan la iniciativa popular.

La noticia fue dada a conocer por La W. En esa emisora, el ex secretario del Partido de la U, Guillermo Giraldo, y principal promotor del referendo respondió que no conocía del llamado que la hacía la justicia. Escuche aquí a Giraldo, quien además descartó que el llamado a la audiencia afecte el trámite del referendo. Escuche las declaraciones de Giraldo.

La W, además llamó la atención sobre el hecho de que al otro día de que el fiscal llamara a imputación al comité promotor del referendo, el caso fue reasignado a otro fiscal. También dio a conocer los nombres de los llamados a la audiencia, quienes comparecerán ante la Fiscalía: Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dájer, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Job, Jediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa.

En otras noticias, las declaraciones que el presidente Uribe realizó el sábado en su pasado consejo comunitario en Villavicencio, sobre un supuesto ‘bloque intelectual’ de las Farc que busca desorientar a la nación con un discurso de paz que fortalece al terrorismo, han despertado gran controversia y polémica. Lea las declaraciones del presidente.

Por esta razón, diferentes integrantes del grupo Colombianos por la Paz expresaron su rechazo ante estas declaraciones y le pidieron al presidente que diga quiénes son dichos colaboradores de las Farc. En RCN, el director del semanario Voz e integrante de Colombianos por la Paz, Carlos Lozano, dijo que si el Presidente tiene total certeza sobre los miembros del 'bloque intelectual’ de las Farc, debe denunciarlos ante las autoridades judiciales competentes, antes de generar dudas sobre un sector del país que trabaja por la paz.

En esta misma emisora, Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz y representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, manifestó que las declaraciones del Presidente no merecen atención porque pretenden desorientar la atención sobre los temas centrales de discusión en la agenda pública de esta semana, como los sobrevuelos, las mentiras del Ministro Santos, el contenido de la carta de Alfonso Cano, y el futuro de Colombianos por la Paz. Igualmente, agregó que las afirmaciones del presidente Uribe ponen en riesgo la vida de quienes trabajan por el acuerdo humanitario.

Por otro lado, en La FM, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, explicó en qué consiste la drástica medida que congela los precios del cemento y reducir a cero los aranceles a la importación de esta materia prima.

Según explicó, la decisión se tomó porque “ese mercado es bastante imperfecto porque hay poquitos productores; son prácticamente tres. Son unos precios que no se fijan en un escenario de muchos competidores de manera muy abierta. Los incrementos recientes han sido muy elevados. Eso compromete de manera muy sensible la construcción de vivienda, la de interés social particularmente y proyectos de infraestructura”.

Comentó que “el gobierno ha dicho que está listo para hacer uso de herramientas de intervención administrativa en la fijación de los precios en el momento en que se registren nuevas alzas”.

Dijo también que el problema de los precios del cemento viene de tiempo atrás. “En un momento apareció un nuevo productor nacional. Cuando ese productor apareció, los precios empezaron a bajar. El cemento quedó como a 8 mil pesos. Ese productor no aguantó, vendieron sus propietarios y, cuando eso ocurrió, volvieron a subir los precios. Empezamos una intervención muy profunda para decir que si los precios seguían subiendo, el gobierno intervendría. Cuando se tuvo la resolución lista, la industria del cemento ofreció unos mecanismos para que el precio no siguiera subiendo y para controlar sus incrementos”.