Home

Política

Artículo

Ingrid Betancourt y los militares que piden auxilio al gobierno para que los saquen del Huila.
Ingrid Betancourt y los militares que piden auxilio al gobierno para que los saquen del Huila. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

Ingrid Betancourt reaccionó ante pedido de auxilio de militares en peligro de muerte por las Farc en el Huila: “Es lamentable”

Los uniformados que hacen parte del desminado humanitario del Ejército pidieron al gobierno que los saque de la zona lo más pronto ante amenazas de las disidencias de las Farc. El MinDefensa reportó que ya fueron evacuados.

3 de junio de 2023

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt no ocultó su indignación al conocer un video donde un grupo de militares que hacen parte del Batallón de Desminado N.5 pidieron auxilio porque están en peligro de muerte por parte de las disidencias de las Farc en el Huila.

“Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″, dice uno de los militares que se encargó de leer el mensaje.

En el desolador mensaje, el militar cuenta que les dieron 24 horas para salir de ese territorio y que la comunidad ya no los quiere resguardar en sus viviendas ni predios por temor a las represalias. “Mucho menos estar cerca de ellos”, expresó el uniformado.

Según ella, “nuestra fuerza pública merece todo el apoyo y reconocimiento por salvaguardar la seguridad de nuestro país. Es hora de fortalecer y respaldar a aquellos que dan todo por protegernos”.

Según el uniformado, solamente hay 14 soldados y les han prometido enviarles ayudas para sacarlos, pero esto no ha ocurrido. “Nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones. Sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército, pero queremos pedirles a organismos de derechos humanos y de derecho internacional humanitario que por favor intercedan por nosotros”.

Las escenas han generado molestia por parte de opositores al gobierno de Gustavo Petro que han reiterado que en medio de la ‘paz total’ la fuerza pública ha sido desprotegido. Por cierto, hasta el mediodía de este sábado 3 de junio, el Ministerio de Defensa confirmó que ya habían sido evacuados del área.

Atención: grupos armados habrían quemado un camión en Baraya, Huila, donde se movilizaban militares.
El Ejército Nacional rechazó el ataque terrorista. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Estos soldados hacen parte de un grupo de hombres que esta semana fueron sorprendidos durante la semana por las disidencias de las Farc que les pidieron que abandonaran el auto y procedieron a quemarlo.

Ocurrió en el norte del Huila, en la vereda Río Blanco, en el municipio de Baraya, una zona donde desde hace ocho años aproximadamente no se registraba presencia de guerrilla, pero desde el año 2022, los pobladores han vuelto a hablar de la presencia de hombres fuertemente armados.

El desminado humanitario ha beneficiado a más de 2,1 millones de colombianos. | Foto: Guillermo Torres

Cabe destacar que el personal militar no portaba armamento por su labor humanitaria de desminado.

“Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército Nacional por medio de un comunicado, en el que manifestó que estas acciones terroristas podrían interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario.

Juan Carlos Pinzón reacciona a clamor de militares en Huila.
Juan Carlos Pinzón reacciona a clamor de militares en Huila. | Foto: Foto 1: SEMANA; Foto 2: suministrada a SEMANA.

Asimismo, en la misiva el Ejército señaló como posibles responsables del hecho criminal, las disidencias de las Farc Darío Gutiérrez, que opera en la zona donde se presentó el hecho.