Home

Política

Artículo

David Luna respondió por espacio de una hora las inquietudes de los vicitantes de Semana.com | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

"Iré hasta el final": David Luna

Más allá de presentar algunas de sus propuestas, el candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Bogotá no fue ajeno a las movidas políticas y a las recientes encuestas. Así respondió a los usuarios en el videochat de Semana.com.

7 de julio de 2011

David Luna fue el primero en lanzar su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Lo hizo en diciembre del 2010, madrugándole al resto de candidatos. Pero el ‘madrugón’ no se refleja en las encuestas. En la más reciente, publicada por la revista SEMANA, registró el 3,8 por ciento de intención de voto.
 
Por eso, los usuarios le preguntaron al candidato liberal si va a renunciar a su aspiración, o si piensa adherir a otras campañas. “Iré hasta el final (...) La campaña trabaja para ganar en octubre, no para ganar en julio”, respondió.
 
Luna anunció que presentará, en los próximos días, el programa de gobierno que les ofrecerá a los bogotanos. Un programa que -según él- se diferencia de los del resto de candidatos porque está elaborado “de la mano de los ciudadanos y con una experiencia de trabajo por la ciudad de 16 años”.
 
Precisamente, sobre los contradictores que tiene en la campaña, Luna describió a dos de ellos. A Peñalosa lo definió como “el pasado” y a Gustavo Petro como “la cara amable del Polo, pero Polo a fin de cuentas”. A Carlos Fernando Galán y a Gina Parody los calificó como la renovación.
 
Sobre la participación del expresidente Álvaro Uribe en el debate electoral de la capital, fue contundente: “El alcalde sólo lo escogen los ciudadanos, no los líderes nacionales que desconocen los problemas de la ciudad”.
 
Los usuarios de Semana.com intentaron profundizar en las propuestas de Luna. Educación, seguridad y movilidad concentraron las principales inquietudes de la gente.
 
Ampliar el pie de fuerza en 500.000 hombres, mejorar la inteligencia para desarticular las bandas criminales y castigar con severidad los delitos menores, fueron algunas de las propuestas.
 
Jornada única de 11 horas en los colegios públicos y énfasis en bilingüismo, su plan de acción en educación.
 
Luna reversará la restricción del pico y placa diario y lo reducirá a sólo las horas pico. Su apuesta para mejorar la movilidad se concentra en infraestructura, creación de nuevas autopistas y transporte público; apuesta por un metro liviano sobre la carrera séptima y la Avenida Caracas, es decir, lo concentra en el oriente de la ciudad.
 
Además, Metrocable para las localidades del sur, y sistema integrado de transporte que, a su juicio, “sí puede ser subsidiado”.