Tendencias

Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo, Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Jorge Enrique Robledo, Armando Benedetti y Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

política

Jorge Robledo le envió un derecho de petición a Petro por el supuesto interés de Colombia de comprar gas a Venezuela

Al exsenador de Dignidad le preocupan las declaraciones a SEMANA del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y del anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez.

Luego de la entrevista concedida a SEMANA por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que desató una tormenta política por sus declaraciones, en la que confirmó la necesidad que tiene el país de comprarle gas “desde ya” al vecino por el desabastecimiento del hidrocarburo que se produciría en los próximos siete años, este miércoles, el exsenador y exprecandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, hoy en una orilla opuesta al presidente, le envió un derecho de petición a Gustavo Petro en el que le planteó algunas inquietudes.

“¿Que su embajador en Venezuela promueva importar a Colombia gas de ese país significa que esa es la política oficial de su gobierno? ¿Usted insiste en que en su gobierno no se buscará más gas -y más petróleo- en Colombia?”, interrogó.

El líder de Dignidad, además, afirmó “que la incertidumbre causada contra el gas y el petróleo nacional por sus declaraciones como candidato presidencial, por su ministra de Minas, Irene Vélez, y por su embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, es muy dañina para Colombia”.

Por último, le reiteró que es deber del presidente “dejar claro que su gobierno promoverá la búsqueda de más gas y petróleo”.

El presidente Gustavo Petro ha guardado silencio sobre el tema, aunque los opositores al gobierno estiman que esa decisión está entre los planes del nuevo gobierno.

Benedetti le dijo a SEMANA que “se equivoca” la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, cuando propuso en su momento comprarle gas a Venezuela en siete años, cuando se acaben las existencias en Colombia.

“Hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, dijo el diplomático.

La compra de gas de Colombia a Venezuela “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, destacó.

La postura de Benedetti ha llamado tanto la atención que el expresidente Iván Duque no escapó a la crítica. “Colombia encuentra dos mega yacimientos de gas y algunos salen a decir que tenemos que comprarle gas a la dictadura de Maduro, después de casi una década en la que nunca le cumplieron a Colombia. La soberanía energética no está a la venta”, dijo.

El exsenador y copresidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, hoy cercano a la administración Petro, confesó que no comprende “por qué es mejor comprarle gas a Venezuela que extraerlo a Colombia”. A su comentario se sumó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien respondió a la afirmación de Navarro: “Yo tampoco”.

Noticias relacionadas