Home

Política

Artículo

Comisionado de la CIDH, Joel Hernández.
Comisionado de la CIDH, Joel Hernández, presentó seguimiento de informe presentado en 2021. | Foto: CIDH

POLÍTICA

“La Comisión no tiene connotación o sesgo político”: comisionado de la CIDH

El relator Joel Hernández estuvo en el país entregando un informe sobre las recomendaciones que hicieron en 2021. En entrevista con SEMANA, dio detalles del documento y respondió a sectores que han cuestionado el informe.

29 de enero de 2023

Junto a la comisionada Julissa Mantilla, Joel Hernández, relator de la CIDH para Colombia y otras naciones de la región, visitó el país en los últimos días para reunirse con el presidente Gustavo Petro y otros miembros del Gobierno para rendir un seguimiento al informe presentado en 2021 en medio de las protestas que se vivieron en ese momento en el país.

SEMANA: ¿Qué conversaron con el presidente Gustavo Petro?

JOEL HERNÁNDEZ: Fue una reunión muy productiva, un diálogo muy abierto en los temas de cooperación de los temas de la Comisión Interamericana con el Estado colombiano. Muy específicamente hablando en torno al evento que nos trajo a Bogotá, que es la presentación del informe de seguimiento a las recomendaciones de protesta social. Lo más importante de esta conversación fue la iniciativa del presidente Petro de que el futuro seguimiento a ese informe de protesta social, que lo realizaramos de manera conjunta.

SEMANA: ¿El presidente Petro y el Gobierno se comprometieron a seguir esas recomendaciones?

J.H.: Ese es el punto de partida. El tema que tenemos que abordar ahora es trabajar ahora es trabajar una metología que nos permita llevar a cabo el seguimiendo de manera conjunta.

Comisionado de la CIDH, Joel Hernández.
El comisionado compartió el seguimiento de que ha hecho la CIDH a su informe en el país. | Foto: CIDH

SEMANA: ¿Cuáles son las principales conclusiones de ese informe?

J.H.: Hay que empezar por señalar que la Comisión, en conversaciones con la administración pasada, acordamos llevar a cabo este informe focalizado en 28 de las 41 recomendaciones emitidas por la Comisión. ¿Cuál es este universo de las 28 recomendaciones? aquellas que están más estrictamente relacionadas con el respeto y las garantía al derecho a la protesta social.

De ese conjunto de 28 recomendaciones, la evaluación que hacemos en el informe es que tres de ellas actualmente tienen un nivel de cumplimiento parcial, sustancial, 14 recomendaciones están parcialmente cumplidas y 11 recomendaciones aún pendientes de acción de implementación. Esto nos lleva a observar que todavía no hay ninguna recomendación que tenga un cumplimiento total. Eso resume términos generales la evaluación.

SEMANA: ¿Cuáles son esas tres recomendaciones que se han cumplido de manera parcial?

J.H.: Son las que están relacionadas con la normativa que garantizan el derecho a la protesta social. Por ejemplo, una de las recomendaciones que hizo la Comisión fue la de avanzar en una ley estaturaria que regule los alcances las limitaciones del derecho a la protesta. Esto en consonancia con un precedente importante que es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Hemos recibido información del Estado sobre la voluntad para trabajar en una legislativa iniciativa en materia de protesta social.

Otro de los temas que también nos parece muy destacables es una recomendación que estuvo dirigida a hacer una reubicación de la Policía Nacional para pasarse del Ministerio de Defensa a otro ministerio para garantizar su naturaleza. Hemos tomado nota del reciente anuncio estatal sobre esta futura desvinculación. También hemos tomado nota sobre este proceso de transformación y profesionalización que se ha impulsado de la Policía Nacional, incluyendo la creación de la figura del comisionado de derechos humanos. Son aquellas que tienen un mayor avance, falta aún la ejecución plena de estas medidas, pero son las que podemos reportar un mayor avance.

SEMANA: ¿Cuál es la recomendación de la CIDH para cumplir lo que falta?

J.H.: Se requiere un mayor impulso que tiene que ver con aquellas medidas relacionadas con la justicia. En el párrafo 215 del informe se reproduce la información recibida por la Fiscalía General de la Nación sobre las investigaciones penales

A la fecha no tenemos información de que haya una tendencia firme y por lo tanto deberá continuar los esfuerzos de la Fiscalía y el poder judicial para alcanzar justicia en aquellos casos donde hubo violaciones a los derechos humanos.

El comisionado de la CIDH Joel Hernández aseguró que trabajarán de la mano con el Gobierno.
El comisionado de la CIDH Joel Hernández aseguró que trabajarán de la mano con el Gobierno. | Foto: CIDH

SEMANA: ¿Qué recomendaciones dan en el informe sobre los hechos de vandalismo que ocasionaron vulneración de los derechos humanos de muchos ciudadanos y de la Fuerza Pública?

J.H.: También es importante la información que recoge la CIDH de la Fiscalía General en donde da cuenta de todo el universo de afectaciones. Una de ellas tiene que ver, tanto con fallecidos en el marco de la protesta, como también con un alto número 791 casos de policías lesionados. La observación tiene que ser hacia la investigación en su conjunto de todas las violaciones que fueron ocurridas dentro la etapa de paro nacional.

SEMANA: ¿Cómo evalúan el actuar de la ‘primera línea’, en Colombia? algunos sectores reclaman porque ocasionaron hechos violentos y afectaciones a los ciudadanos.

J.H.: La visión de la Comisión ha sido, primero, establecer el derecho que tiene toda persona a realizar una protesta social y ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Ahí entendemos que el Estado tiene una obligación de respetar y garantizar esa protesta social en sus distintas manifestaciones, pero también hay una obligación del Estado de proteger a las personas que no están participando en las protestas y garantizar la seguridad de estas personas y de la población en su conjunto. La Comisión ha condenado en diversas situaciones los casos de violencia.

SEMANA: Luego de la visita del organismo y las recomendaciones muchos cuestionaron a la CIDH por supuestamente tener un sesgo político, ¿qué responde a esas críticas?

J.H.: El trabajo de la Comisión está estrictamente centrado en el respeto a la Convención Americana de los Derechos Humanos y el trabajo de la Comisión se realiza con base en el reglamento. La misión de la Comisión es muy rigurosa en su trabajo jurídico y toda observación se hace a la luz de los estándares interamericanos que se han realizado a lo largo de 60 años, no tiene en ningún momento ninguna connotación o sesgo político.

El comisionado Joel Hernández se refirió a los hechos ocurridos en medio de las violentas protestas del 2021.
El comisionado Joel Hernández se refirió a los hechos ocurridos en medio de las violentas protestas del 2021. | Foto: CIDH

SEMANA: Luego de este informe, ¿qué sigue para el país y para la Comisión y ese seguimiento que han venido haciendo?

J.H.: Yo creo que lo más importante es el reconocimiento de que el informe de 41 recomendaciones es una guía muy importante para avanzar en la plena garantía y derecho a las víctimas. Creo que ese reconocimiento de la validez de estas recomendaciones permite al Estado ir atendiendo cada uno de los aspectos que sustentan este derecho.

Por lo tanto, somos optimistas que poder realizar el futuro seguimiento de manera conjunta nos va a permitir revisar cada una de estas recomendaciones e ir haciendo una metología de trabajo para poder ver cumplimientos graduales de todos avanzando hacia un cumplimiento total. Esta guía que ofrece el informe va a redundar en una mayor garantía de los derechos humanos.

SEMANA: ¿Cómo evalúa el tema de derechos humanos en Colombia?

J.H.: No podría calificar con un solo adjetivo la situación total de los derechos humanos en Colombia. Me parece que lo que es importante que en cada Estado haya un reconocimiento de los retos en materia de derechos humanos y que a partir de este reconocimiento se impulsen políticas públicas para atender estos desafíos. Cuando estas políticas públicas de derechos humanos van acompañadas del trabajo que realizan los organismos internacionales creemos que el Estado y la sociedad en su conjunto, se benefician de esta mirada internacional que acompaña todos los esfuerzos.