Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar
Senador Gustavo Bolívar en debate de control político en el Senado de la República sobre las altas tarifas de energía Bogota sept 13 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

”La derecha agotará instancias antidemocráticas para volver al poder”: la advertencia de Gustavo Bolívar

El senador también aseguró que siete familias presidenciales se encuentran en la oposición.

10 de diciembre de 2022

Este viernes, el senador Gustavo Bolívar criticó duramente a la oposición al Gobierno, asegurando que se trata de “siete familias presidenciales” dentro de quienes le hacen contrapeso al presidente Gustavo Petro.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario mencionó a las familias de Enrique Gómez, Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay y Germán Vargas Lleras.

“La oposición en Colombia: Nieto de Laureano Gómez, nieta de Guillermo León Valencia, nieto de Turbay Ayala, nieto de Carlos Lleras, nieto de Eduardo Santos. ¿5 nietos de expresidentes que llevaron a Colombia a la violencia, la corrupción y la desigualdad preocupados? ¿Qué supone uno?”, escribió el senador del Pacto Histórico.

Además, mencionó a Andrés Pastrana y a los hijos de Álvaro Uribe Vélez: “El hijo de Misael Pastrana, los hijos de Uribe. 5 nietos de expresidentes e hijos de 2 expresidentes en la oposición. ¡Siete familias presidenciales en la oposición tiene que significar algo!”.

Luego, el senador usó la situación de Perú, en la que el expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin éxito, como ejemplo de la forma en la que la derecha busca “volver al poder”.

Lo sucedido en Perú deja claro que la derecha, por su incapacidad de seducir un electorado harto de corrupción y desigualdad, agotará instancias antidemocráticas para volver al poder. Bases del Pacto, a vigilar la democracia. Nietos e hijos de 7 expresidentes añoran sus privilegios”, publicó el senador en Twitter.

Después de la intención de Pedro Castillo de cerrar el Congreso peruano, el parlamentario del Pacto Histórico rechazó lo ocurrido, incluso comparándolo con el expresidente Alberto Fujimori.

“Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”, apuntó Bolívar.

El congresista del Pacto Histórico cerró su comentario con una contundente afirmación frente a lo que está sucediendo en Perú: “golpe de Estado”.

Perú, preocupado por declaraciones de autoridades colombianas

De acuerdo con la cancillería peruana, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de Negocios de Colombia para expresar su extrañeza “por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú”, según informa un trino de la entidad peruana.

Tras la destitución del expresidente de Perú Pedro Castillo, quien falló en su intento de disolver en Congreso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le hizo una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo que se expidan medidas cautelares en favor de Castillo.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido, y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, escribió Petro en Twitter el pasado jueves.

Según informa la Cancillería, Perú ha dejado claro que en el país se respetan los derechos humanos, la separación de poderes y la justicia.