Home

Política

Artículo

CONSULTAS INTERNAS

La jornada en detalle...

Muy baja la participación en los partidos de la oposición. El 'palo' del Polo fue Petro.

27 de septiembre de 2009

A las cuatro de la tarde terminó la jornada de votación en las consultas internas de partidos, en las cuales el Polo y el Partido Liberal escogerán sus candidatos a la Presidencia.
 
Los liberales también elegirán sus autoridades internas. Además, el Movimiento Mira definirá sus listas al Congreso y el Partido Conservador sus listas a la Cámara en cinco departamentos.

En calma y con poca asistencia a las urnas se desarrollaron los comicios. La escasa participación alertó a los líderes de la oposición. Mientras el Partido Liberal calculó que 2 millones de personas participarían en su consulta, 1.5 millones de personas acudieron a las urnas, a las consultas de todos los partidos, según informó la Registraduría en un informe preliminar. Ya se sabe que la participación en el liberalismo va a estar por debajo del millón. 

Escrutado el 50 por ciento de las mesas de votación, los votos del Polo sumaban 257 mil, lo cual también evidencia la escasa participación de la gente.
 
Estas elecciones son muy importantes para los dos partidos de oposición, pues les servirá para medir el clima electoral. Por esta razón, la escasa participación es un hecho preocupante para los opositores al gobierno, pues la conquista del electorado con miras a las elecciones de 2010 también se mide en esta consulta.

En general las votaciones transcurrieron en calma. Solamente en Ortega,Tolima, hubo algún incidente porque los votantes estaban furiosos y amenzaron con linchar al Registrador porque no les daba los resultados.
 
Aunque en Bogotá se reportó el estallido de un petardo, al lado de un CAI, en el que resultaron heridas seis personas, las autoridades investigan si se trató de un intento de saboteo de la jornada, hipótesis que no parece muy probable.
 
En Bucaramanga, uno de los voceros de Mira se quejó de la falta de información de los jurados, sobre las consultas de su partido. En Montería, los jurados protestaron porque les sirvieron comida en mal estado. Tuvieron que tomar turnos para ir a sus casas a comer.
 
La gran sorpresa la ha dado Gustavo Petro, quien sin contar con la maquinaria, ni el voto organizado de los maestros, ni el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, ni congresistas, era el ganador a las 8:15 de la noche con 160 mil votos, contra 147 mil de Gaviria que contaba con todo eso. Se ve el descontento de los simpatizantes del Polo con la maquinaria que le ha cambiado el rumbo a su partido.
 
Los candidatos por el Partido Liberal son: Los ex ministros Rafael Pardo y Alfonso López Caballero; los senadores Cecilia López y Héctor Elí Rojas; el ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez; el ex gobernador Aníbal Gaviria y el ex constituyente Iván Marulanda.

Los candidatos del Polo Democrático fueron: El senador Gustavo Petro; el ex magistrado Carlos Gaviria Díaz y el periodista Edison Lucio Torres.

Los primeros en votar fueron los precandidatos del Polo, Gustavo Petro y Alfonso Gómez Méndez, liberal, quienes acudieron a la Plaza de Bolívar.
 
Los precandidatos paisas, Aníbal Gaviria, liberal, y Carlos Gaviria Díaz, del Polo votaron en la ciudad de Medellín.

En los puntos de votación de Marly y la Plaza Simón Bolívar (Bogotá) se estrenó el voto electrónico, que según el Registrador tuvo muy buena acogida. Muchos votantes le dijeron a los reporteros que estaban felices con el nuevo sistema, que era más fácil y daba más confianza. El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, el primer colombiano que inauguró el método electrónico de votación, confesó a los medios que le tomó más tiempo izar la bandera que votar por su candidato. Lo debía tener bien decidido!!