Home

Política

Artículo

Margarita Leonor Cabello Blanco es Procuradora Delegada ante la Sala Disciplinaria. Foto: tomada de la Procuraduría

ELECCIÓN

La nueva carta femenina a la Fiscalía

Margarita Leonor Cabello Blanco, una especialista en derecho de familia y procesal civil, completa la terna del gobierno tras la renuncia de Virginia Uribe.

9 de diciembre de 2009

Este miércoles, el gobierno incluyó a la Procuradora delegada ante la Sala Disciplinaria, Margarita Leonor Cabello Blanco, en la terna de aspirantes a la Fiscalía.

Cabello es el reemplazo de la abogada Virginia Uribe, quien renunció hace dos semanas a su aspiración luego de que la Corte Suprema de Justicia reiterara que la terna era “inviable”.

Este es el segundo reemplazo en la terna, luego de que la Corte hubiera dicho que la terna postulada inicialmente no cumplía los requisitos que exige el cargo. El primer reemplazo de la terna fue a finales del mes de octubre, cuando el consejero de Estado Marco Antonio Velilla reemplazó al ex consejero Juan Ángel Palacio, quien también renunció a participar en la elección.

La terna inicial estaba integrada por el ex consejero de Estado Palacio, la abogada Uribe y el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina. Sin embargo, ante la fuerte presión de los medios de comunicación y la sociedad civil sobre la posible incompetencia de los aspirantes por inexperiencia en el campo judicial, denuncias de injerencia indebida -en el caso de Palacio, cuando éste estuvo en el Consejo de Estado-, la Corte le dijo al Ejecutivo que no podía elegir de los tres postulados.

El gobierno le ha respondido a la Corte que su deber es elegir y que no cambiará la terna completamente, lo que ha sido interpretado como el capítulo más reciente del enfrentamiento entre los poderes del Estado.

Pero ni Cabello, ni Ospina, ni Velilla tienen experiencia en derecho penal, que ha sido una de las observaciones que los magistrados han hecho sobre los postulados. Sin embargo, con el nombramiento de Cabello, el gobierno espera que quede zanjada la diferencia, pues al menos dos de los tres postulados inicialmente ya fueron cambiados.

Falta ver qué decide la Corte el próximo jueves, última sesión plenaria del Alto Tribunal, en el que los 27 magistrados seguramente avocarán la elección del Fiscal.

¿Quién es Margarita Leonor?

Es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia y en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente se desempeña como Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria.
Ha sido magistrada por casi 10 años de la Sala Civil y de Familia en el Tribunal Superior del Atlántico, y otros tantos años de jefe de la Oficina Jurídica de Cofinorte (Barranquilla), Juez Civil de Circuito y Juez de Menores. Fue presentada algunas veces  para integrar la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

También ha sido Asesora Jurídica en varias entidades de Barranquilla y profesora de pregrado y postgrado en la Universidad Simón Bolívar de esa ciudad. 
 
Cuatro fuentes diferentes de la Costa Caribe consultadas por Semana.com para conocer la trayectoria de la ex magistrada, mencionaron que ha sido cercana a David Name a lo largo de su carrera judicial. Name es un polémico empresario de Barranquilla, con múltiples contratos con el Estado en Atlántico y otros departamentos del Caribe, hermano del cacique polítco  José Name Terán y tío del actual senador José David Name Cardozo.