Home

Política

Artículo

A parir de ahora, Carlos Fernando Galán, será el secretario para la transparencia de la Presidencia de la República.

POLÍTICA

"La orden es perseguir a los corruptos como a los terroristas": Galán

En entrevista con Semana.com, Carlos Fernando Galán, secretario presidencial para la transparencia, anticipa que por primera vez el Gobierno expedirá un documento Conpes para la política contra la corrupción.

Rodrigo Urrego/periodista semana.com
11 de enero de 2012

Carlos Fernando Galán se posesionó este miércoles como secretario para la transparencia. Un cargo que lo ubica como la mano derecha del presidente Juan Manuel Santos en la difícil tarea de luchar contra la corrupción.
 
El secretario para la transparencia tiene, según Santos, el mismo rango y la misma jerarquía que el secretario general de palacio, o el secretario jurídico de Presidencia.
 
Hará parte del gabinete, tendrá asiento en el Consejo de Ministros, lo que significa que los temas en materia de lucha contra la corrupción tendrán amplia discusión en ese escenario.

Galán, en entrevista con Semana.com, anticipa que su primera tarea, y con plazo perentorio para este semestre, es la expedición de una política de Estado en materia de lucha contra la corrupción, que se hará mediante un documento CONPES. Lo que significa que por primera vez se destinarán recursos en esta materia.

Además advierte que tendrá mayores facultades, para sugerir la intervención de entidades de los órdenes nacional y regional, y pedir la revocatoria de contratos de obras públicas, en ambos casos, donde se detecten delitos contra los recursos públicos. 

Semana.com: Este cargo tiene otro nombre (secretario para la transparencia), pero reemplaza a la figura del zar anticorrupción, que en pasadas épocas fue ineficiente. ¿Qué lo hará diferente?
Carlos Fernando Galán: Que el estatuto anticorrupción, la nueva legislación que tiene el país para lucha contra la corrupción, le otorga más dientes. Ese estatuto es una legislación que no existía y que impedía que esa figura del zar anticorrupción pudiera ser efectiva. Ese es un paso importante. Ya hay herramientas, para la justicia, para el Gobierno, para poder luchar de manera efectiva contra la corrupción. Ahora es pasar del dicho al hecho.
 
Semana.com: ¿Y cómo va a pasar del dicho al hecho?

CFG: En la lucha contra la corrupción son importantes varios elementos. Uno es la coordinación entre los agentes del Estado; en el estatuto se crea la comisión de moralización de la cual seré secretario técnico. Seré el encargado de esa coordinación, de trabajar conjuntamente con la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. En esa coordinación se determinarán acciones en las entidades donde se detecte la corrupción. Intervendremos esas entidades como lo ha venido haciendo el presidente Santos, en casos como los del sistema de salud, o la DIAN.
 
Semana.com: ¿Cómo será la vigilancia en las entidades estatales?
 
CFG: A partir de ahora los jefes de control interno de todas las entidades del orden nacional van a ser designados directamente por el presidente de la República. Antes lo hacían los mismos directores de las entidades. Ya está adelantado el proceso, que es mediante una convocatoria por concurso de méritos. Estos funcionarios serán los ojos y los oídos del presidente, que permitirán identificar casos de corrupción y avanzar en una política de mayor eficiencia del Estado. El presidente me ha pedido liderar la designación de esos jefes de control interno. 

Semana.com: Ha dicho que la principal tarea es aplicar el estatuto anticorrupción, una ley que en el papel contiene herramientas en esa lucha. ¿Es suficiente esa legislación para acabar con las prácticas corruptas?

CFG: Nos falta una política integral para prevenir y luchar contra la corrupción. No sólo se necesita de acciones penales, también de una estrategia total del Estado. Se creará un observatorio estatal para saber en qué estamos y qué metas vamos a lograr. No es tan taquillero, pero lo más importante es prevenir, antes que destapar las ollas podridas. La misión es que no ocurran hechos de corrupción.
 
Semana.com: ¿Cuál es la política integral que necesita el país?

CFG: Los principios fundamentales son, primero, voluntad política desde el Gobierno y de todos los organismos encargados de investigar la corrupción. Este gobierno la tiene, hay que aprovechar ese cuarto de hora. Segundo, una estrategia. Tercero, recursos. Sin ellos, ninguna política será efectiva. Cuarto, participación ciudadana. Necesitamos que la gente se involucre, que denuncie. Quinto, los componentes cultural y de educación. Cultura de la legalidad que además permita que la gente se involucre vigilando los procesos contractuales en el país.

Semana.com: Uno de los principales focos de corrupción es la contratación. ¿Sí tendrá dientes para actuar frente a los excesos de contratistas y funcionarios del Estado?

CFG: El estatuto anticorrupción le otorga a la Secretaría de la Transparencia la facultad para exigir la revocatoria de los actos administrativos de adjudicación de un contrato cuando haya motivos suficientes para inferir que se cometieron delitos durante los procesos licitatorios. Esta oficina no tiene, ni va a tener, las mismas herramientas de investigación de la Fiscalía o la Procuraduría, pero esa facultad es diente importante, que se debe utilizar con sumo cuidado, para intervenir rápidamente y frenar la adjudicación de un contrato en el que se detecte corrupción. Es un ojo adicional. Es una herramienta poderosa.
 
Semana.com: ¿Qué jerarquía tendrá este nuevo cargo dentro del Gobierno?
 
CFG: El presidente Santos dijo que tiene el mismo rango de la secretario general de la Presidencia y el secretario jurídico, y hace parte del gabinete, porque ha dicho que quiere darle importancia al tema de la lucha contra la corrupción, que será parte de la agenda de los consejos de ministros.

Semana.com: ¿Cuál es la primera tarea que le encomendó el presidente Santos?
 
CFG: Antes del primer semestre, la tarea es sacar la política pública y expedirla 

Semana.com:  ¿Con qué mecanismo?
 
CFG: Mediante un documento CONPES de política de lucha contra la corrupción. Es una decisión fundamental, además, para avanzar en los compromisos internacionales que ha suscrito Colombia en la materia.

Semana.com: ¿En qué lugar de prioridad de la agenda del Gobierno está la lucha contra la corrupción?
 
CFG: Entre los primeros. El presidente Santos ha dicho que los corruptos son como los terroristas y los narcotraficantes, le hacen el mismo daño al país. Y la orden es que en el mismo nivel de prioridad que luchamos contra las guerrillas, los narcotraficantes, las bandas criminales, está la lucha contra la corrupción.