Home

Política

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana completa varias semanas cuestionando decisiones del presidente Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La pelea entre Pastrana y Carrillo

Pastrana lanza dardos al proceso de paz. Gobierno dice que es "lamentable" que “termine alineado con la ultraderecha”.

25 de marzo de 2013

Primero fue su renuncia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Luego reveló que “hace dos años y medio” que no cruza palabra con el presidente Juan Manuel Santos. Ahora, el expresidente Andrés Pastrana le lanzó dardos a la principal apuesta del Gobierno, el proceso de paz con las FARC.


Nunca antes el expresidente que buscó la paz en el Caguán y que tiene una amplia presencia en el gabinete, había sido tan crítico con el actual mandatario. Esta vez dijo: “Santos no tiene un mandato para la paz”.

El expresidente conservador, en entrevista con María del Rosario Arrázola, de El Espectador, se refería a que el país está dividido frente al proceso, que si a él lo eligieron para hacer la paz, y a Álvaro Uribe para la guerra, a Santos no se le dio ese mandato de la paz.

Calificó de “gravísimo” que se esté negociando en medio de la reelección porque “las mismas FARC pueden estar sacándole los ojos al presidente porque saben que se va a reelegir”; recordó que a diferencia de los fallidos diálogos del Caguán, “donde todo fue transparente”, ahora en La Habana, “la gente se está preguntando, qué se está negociando allá”.

Si cuando Pastrana renunció a la Comisión Asesora, Santos le pidió en una carta “no entrar en rencillas”, ahora el Gobierno respondió con dureza, incluso ubicó al expresidente Pastrana más cerca de la oposición.

Porque el ministro del Interior, Fernando Carrillo, calificó de “lamentable” que el expresidente Pastrana “vaya a terminar alineado con la extrema derecha de este país y con ese sector guerrerista que está combatiendo el proceso de paz”.

Carrillo, quien fue uno de los cerebros de la Constitución del 91, le recordó a Pastrana que el mandato por la paz es de carácter constitucional. Desde 1991 fue el propio sector pastranista, del doctor Augusto Ramírez Ocampo y del propio expresidente Misael Pastrana quienes trataron de incorporar la paz como un valor constitucional”.

El ministro del Interior también cuestionó a Pastrana por tomar como referencia el Caguán para oponerse a la negociación con las FARC. “Es triste saber que independientemente de lo que haya sucedido en el pasado, así haya terminado mal, esa sea la pauta para ir en contra del actual proceso de paz”, le dijo Carrillo.

Por su parte, el expresidente respondió a estos comentarios asegurando que no iba a controvertir con el "camarero de Pablo Escobar". Pero después de decir que no iba a entrar en discusiones, explicó en la intervención que hizo este martes en Blu Radio, que en el gobierno el ministro Carillo era conocido por ser "la mula que se cree Juan Valdez".

Además, el exmandatario opinó que el Gobierno no tiene tolerancia con las voces disidentes de los civiles, pero sí es capaz de sentarse a conversar con las FARC.