Home

Política

Artículo

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, excandidato presidencial.

POLÍTICA

“El país no conoce aún cuál es la estrategia de Petro para enfrentar la corrupción”: la advertencia de Sergio Fajardo

En las acciones propuestas por el excandidato presidencial se encuentra la entrega al país de un “corte de cuentas con lo que recibe cada ministro, un libro blanco”.

5 de agosto de 2022

Una serie de propuestas frente a la lucha contra la corrupción realizó este jueves el excandidato presidencial Sergio Fajardo al presidente electo Gustavo Petro.

“Inicia el nuevo gobierno y el país no conoce aún cuál es la estrategia nacional del presidente Petro para enfrentar la corrupción; más preocupante aún, ese tema no aparece en las llamadas conversaciones nacionales, ni es punto central ni prioritario en la agenda del nuevo gobierno”, dijo.

Fajardo reiteró su propuesta de un “gran acuerdo nacional contra la corrupción”, con varias acciones, entre las que se encuentra, en primer término, la entrega al país de un “corte de cuentas con lo que recibe cada ministro” del gobierno del presidente Iván Duque. Dicha propuesta la denominó como “libro blanco”.

El informe –asegura Fajardo– “debe servir para hacer seguimiento a las gestiones específicas anticorrupción en general y en cada sector, y constituirse en una línea base que permita a la ciudadanía evaluar los logros y avances respectivos”. “No se puede hacer borrón y cuenta nueva, y echar la basura debajo de la alfombra”, sostuvo.

Adicionalmente, Fajardo propuso “atender de manera prioritaria a las víctimas de la corrupción que son principalmente jóvenes, niñas y niños, y poblaciones más vulnerables”. “El gran acuerdo nacional no puede centrarse solo en judicializar a los corruptos o hacer acuerdos con ellos, debe poner énfasis en cómo la corrupción está vulnerando la satisfacción de derechos y, por ende, genera víctimas que deben ser reparadas y atendidas de inmediato”, agregó.

Otras de las propuestas realizadas es que el nuevo gobierno defina con el Congreso de la República, de “manera pública y anticipada”, las reglas del juego para el manejo de los recursos que se incluyen en el presupuesto nacional “para que sean los congresistas quienes los direccionen”.

“Los recursos canalizados por esta vía se han dado como parte de la mermelada y han sido fuente de corrupción y pérdida de confianza en el Gobierno y el Congreso, atentando contra la independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo. Se deben garantizar los mecanismos de información suficientes y en tiempo real, de tal manera que le podamos hacer seguimiento al manejo e impacto de estas inversiones”, dijo.

Finalmente, Fajardo pidió que se fomente “la construcción de una cultura ciudadana basada en los principios de probidad y transparencia”.

“Un gran acuerdo nacional que se comprometa con la construcción de integridad pública debe contemplar mecanismos y recursos diversos para educar a la ciudadanía en lo que significa lo público, la ética de lo público y la responsabilidad ética de (que) cada ciudadano y ciudadana tenemos de cuidar esos bienes públicos”, subrayó.