Home

Política

Artículo

Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno | Foto: Cortesía - Partido de la U

BOGOTÁ

La U retira apoyo a Samuel Moreno

En un comunicado, La U retiró el apoyo político con el que la bancada había rodeado al Alcalde, pero no asumió ninguna responsabilidad frente a las sospechas de irregularidades.

21 de octubre de 2010

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, perdió este jueves a uno de sus principales socios políticos en la administración de la capital. La bancada de La U, integrada por trece concejales y que había hecho parte de la coalición del gobierno distrital, trazó su distancia frente al Polo y el Alcalde Mayor.

Así lo decidió la propia bancada y el director único de La U, senador Juan Lozano, quien convocó a una reunión extraordinaria tras las crecientes denuncias sobre presunta corrupción de la administración Moreno, especialmente en cuanto a la contratación pública se refiere.

Sin embargo, La U no asumió ninguna responsabilidad frente a las sospechas de irregularidades que han rodeado a la administración del Polo democrático en la ciudad.

Un dirigente nacional de La U, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, reconoció que La U “es corresponsable” de los errores de Moreno. Por eso le había pedido al presidente del partido que “mostrara su liderazgo” y tomará una decisión frente a los concejales de Bogotá. Incluso había sugerido retirarle el derecho al voto a los concejales que no se separaran de la administración Moreno.
 
“Los concejales de La U están haciendo lo que se les da la gana, han sido corresponsables del desorden de Bogotá", dijo Benedetti.
 
No hizo falta esa sugerencia. Juan Lozano leyó un comunicado de cinco puntos, en los que no sólo retiraba el apoyo a Samuel Moreno, sino calificaba de “cortina de humo” los señalamientos del ex candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, quien mencionó “alianzas políticas” de la familia Moreno con sectores cercanos al ex presidente Álvaro Uribe.

Lozano dijo que esa “cortina de humo” sólo pretende “desviar la atención” para “evadir la responsabilidad de la izquierda en Bogotá”.

Lozano también dijo que La U cerraría filas en contra de cualquier acto de corrupción y junto con la bancada de concejales convocó al Consejo Nacional Disciplinario y de
Control Ético del partido, a iniciar una investigación a las actividades de cada uno de sus miembros, con el propósito de fortalecer la transparencia, la cual calificó como “esencia y estandarte del Partido de La U”.

El comunicado de La U también señaló que Bogotá necesita “un rumbo distinto” al que ha marcado el Polo Democrático, y por eso pidió a los demás miembros de la Unidad Nacional unir esfuerzos para “reorientar ese rumbo”.

Otros miembros de la actual Unidad Nacional, como el Partido Liberal y sobre todo Cambio Radical, que han estado en oposición a la coalición del Polo y La U en Bogotá, han sido los más críticos a la hora de exigir “responsabilidades políticas” al partido de La U, las cuales, a la luz de este pronunciamiento, de momento no serán asumidas.