Home

Política

Artículo

"La votación del referendo no puede pasar de febrero": Registrador

El Registrador Nacional aseguró que el referendo reeleccionista deberá votarse a finales de febrero para poder alcanzar el tiempo límite.

3 de septiembre de 2009

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional aseguró en diálogo con RCN Radio que máximo a mediados del marzo ya se debe tener el resultado del escrutinio del proyecto reeleccionista. De no cumplirse con esto, no alcanzaría a las fechas del calendario electoral.

“El referendo se debe votar máximo a finales de febrero”, afirmó Sánchez, quien también dijo que el último paso por el que pasará el referendo depende si se alcanza del umbral, cifra que concretará cuando la Registraduría depure el archivo nacional de identificación.
Aseguró que el Ministerio de Hacienda ya tiene el presupuesto necesario para los trámites de la votación del referendo. Sin embargo aclaró que sólo se podrá disponer de este cuando exista una ley aprobada. “El referendo costaría aproximadamente 130 mil millones de pesos”.

Agregó que la consulta al referendo no podrá coincidir con algún mecanismo de elección popular, porque “constitucionalmente no está permitido”. Escuche qué le falta al referendo desde el punto legal de la Registraduría y cuáles son las fechas límites para su trámite.