Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos durante una jornada de los Acuerdos para la Prosperidad. | Foto: SIG

POLÍTICA

Las FARC quieren sabotear elecciones de octubre, dice Santos

El presidente Juan Manuel Santos reveló tres correos del computador del ‘Mono Jojoy’ en los cuales las FARC advertían llamar a la abstención y obstaculizar las elecciones presidenciales de 2010. El mandatario dijo que en 2011 la guerrilla “está tratando de influir” en las campañas.

2 de abril de 2011

Según el presidente Juan Manuel Santos, una reiterada estrategia de las FARC es sabotear las elecciones. Por eso pidió a los colombianos denunciar cualquier intento de la guerrilla por influir en la próxima campaña política.

Santos reveló este sábado tres correos encontrados en los computadores del abatido cabecilla de las Farc alias ‘Mono Jojoy’. Estas comunicaciones entre el secretariado, según Santos, demuestran la forma como “trataron de sabotear” las elecciones de 2010, especialmente la segunda vuelta presidencial.

Las comunicaciones entre ‘Mono Jojoy’ y otros miembros del secretariado daban cuenta de una presunta campaña publicitaria en contra del entonces candidato Juan Manuel Santos, y también la orden para impedir que en algunas zonas del país los colombianos pudieran acercarse a las urnas.
 
“La foto de Santos seguida de un signo más (+) e igual (=")" a falsos positivos, y aparecen las fotografías de unos cadáveres. Arriba de las fotografías, un título que dice mafia narcoparamilitar; debajo de las fotos debe decir: si votas por Juan Manuel Santos tu hijo será la próxima victima de los falsos positivos, decídete por la mejor elección, no votar. Estamos seguros que una propaganda de estas pone a pensar a la gente y le restará votos en la segunda vuelta, no evitará que gane pero lo va a debilitar”, explicó el Mandatario, al revelar uno de los mensajes hallados.


Otro mensaje entre ‘Jojoy’ y el secretariado de las FARC señala que para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la estrategia de la guerrilla era la de “incentivar la abstención” incluso hay la orden de presionar a empresas de transporte público para que no prestaran el servicio el fin de semana del 20 de junio de 2010, fecha en la que se llevaron los comicios.


Santos recordó que las elecciones del año pasado fueron reconocidas en el mundo entero como una jornada sin precedentes y una demostración de la democracia colombiana "contra los bandidos de las Farc".

Insistió en que los colombianos deben notificar a las autoridades cualquier irregularidad, porque es deber de la ciudadanía defender la institucionalidad.

“Eso fortalece nuestra democracia, es un activo que tenemos nosotros y que nosotros todos tenemos que defenderlo, no solamente la Fuerza Pública, todos los colombianos”,

Los correos fueron revelados por el presidente de la República en Valledupar (Cesar) donde se llevó a cabo una nueva jornada de los Acuerdos para la Prosperidad.