Home

Política

Artículo

| Foto: SP

POLÍTICA EXTERIOR

“Las relaciones salen más fortalecidas de esta reunión”: Santos

Los mandatarios de Colombia y Venezuela firmaron 16 acuerdos que tienen que ver con proyectos de infraestructura, comercio, turismo y lucha contra el narcotráfico.

9 de abril de 2011

A pesar de la nutrida agenda, el centro de la cumbre entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos fue el tema comercial, en el que se pactó un acuerdo de que amplía las reglas vigentes entre los dos países bajo el paraguas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) durante tres meses, prorrogables.
 
Ello dará plazo a que concluyan las negociaciones entre colombianos y venezolanos para refrendar un nuevo tratado. Las obligaciones comerciales de Venezuela con la CAN se extinguen el próximo 22 de abril, aunque Chávez señalo que "nuestro objetivo es levantar de nuevo el comercio binacional a los niveles que teníamos hace muy poco tiempo".
 
“El espíritu de la discusión sobre este tema es que no haya ninguna interrupción y, todo lo contrario, buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo que ha tenido tradicionalmente entre Colombia y Venezuela”, señaló el Presidente Santos.
 
Así mismo, se analizó la situación de Honduras con la sorpresiva visita del presidente de ese país, Porfirio Lobo. "Con el presidente Chávez y los cancilleres Maduro y Holguín, hemos estado haciendo una diplomacia discreta, para normalizar la situación de Honduras en el hemisferio, se reintegre a la OEA y se le reconozca su situación como normal", anunció el presidente Santos.
 
Tras su tercera reunión en menos de un año, ambos mandatarios señalaron que trabajarán por la integración binacional con el compromiso de encontrarse cada tres meses. “Hemos reiniciado este camino para siempre y no nos van a descarrilar”, expresó Hugo Chávez, mandatario del vecino país.
 
El primero en tomar la palabra ante los periodistas apostados en Casa de Huéspedes Ilustres, alrededor de las 7:00 de la noche fue Santos, que manifestó que la reunión de este sábado –justo cuando se cumplen ocho meses de su primer encuentro en Santa Marta y que marcó la reactivación de las relaciones bilaterales- fue “bastante productiva”.
 
“Firmamos 16 acuerdos, que tiene que ver con proyectos de infraestructura, que van a fortalecer la integración con la construcción de poliductos, oleoductos y carreteras, que nos permitirán integrarnos más y que permitirán a Venezuela una salida al Pacífico”, dijo Santos.
 
Dentro de las discusiones se tocó el tema de la deuda de empresarios venezolanos con exportadores colombianos, que según Santos ha sido reconocida en 90%, y se analizó el estado de los pagos. “Aún quedan algunos para desembolsar, pero ya se dieron instrucciones para agilizarlos”, dijo el jefe de Estado.
 
En cuanto al flujo comercial, el mandatario colombiano destacó que “se identificaron cuellos de botella” y que se trabajará a ambos lados de la frontera por eliminarlos. Se habló también de acuerdos para incentivar el movimiento de turistas entre ambos países y la creación de empresas binacionales para la producción de medicamentos y de materiales de construcción en la nación vecina.
 
Una parte importante de lo pactado pasó por la lucha contra el narcotráfico, algo en lo que se comprometieron ambos mandatarios y las fuerzas de sus respectivos países a colaborar en varios eslabones de la cadena para combatir con más efectividad este flagelo.
 
Se anunció por parte de Santos la llegada de 3 millones de galones de gasolina mensuales con destino a Norte de Santander y 3,2 millones de galones de combustible Arauca, con el compromiso de aumentar ese cupo para enviar el combustible también a los departamentos de Arauca, Vichada y Guainía bajo los mismos precios.
 
De la misma forma, se agradeció al presidente Chávez por la donación de un puente en la localidad fronteriza de Tibú, que beneficia alrededor de 12.000 familias y que había sido volado por la guerrilla. Se anunció también la próxima construcción del puente de Tierritas.
 
En cuanto al tema de Honduras, Santos reveló que el expresidente de esa nación, Manuel Zelaya estuvo en la noche del viernes en Caracas y se reunió con el canciller venezolano Nicolás Maduro. De esa reunión hubo puntos que se le presentaron este sábado al presidente Porfirio Lobo “que los recibió con interés”, manifestó Santos.
 
Con ello se buscó limar asperezas y reintegrar a Honduras a la Organización de Estado Americanos (OEA). “Esperamos que este proceso se pueda concretar por el bien de Honduras, de Centroamérica y de todo el sistema americano. Es un punto importante y quiero agradecer al presidente Chávez de todo corazón”, indicó el Presidente colombiano.
 
Por su parte el presidente venezolano Hugo Chávez, aquejado por una furte gripa, agradeció el trabajo realizado hasta ahora entre las instancias binacionales y enfatizó en la necesidad de "avanzar en la reciprocidad económica" entre ambos países y en la "elaboración de bienes conjuntos".
 
Dijo que "en tres meses deberemos tener un acuerdo de comercio nuevo, de complementación, seguramente mucho mejor que el de la CAN y que esté ajustado a la nueva realidad mundial.
 
Se refirió, así mismo, a proyectos de infraestructura como  los ferrocarriles colombo-venezolanos, el poliducto binacional y el gasoducto transcaribeño, que debará tener ramales a Centro y Suramérica. También se expresó acerca del eje de navegación fluvial de los ríos Orinoco y Meta.
 
"Es un nuevo mapa, de dimensiones mayores, que hemos empezado a asumir. Que nuestros pueblos lo sepan", manifestó Chávez Frias.
 
Finalmente, aludió la reunión que se tuvo con la nueva secretaria General de Unasur, María Emma Mejía, de quien dijo que es una "gran patriota suramericana", para tocar temas de organización del naciente asociación. "Se trata de otro horizonte, la unión suramericana, de la necesidad de que consolidemos desde estas costas caribeñas hasta Tierra del Fuego una zona de paz y de democracia", agregó.
 
En la mañana
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó sobre las 11:10 de la mañana al aeropuerto internacional Rafael Núñez, donde fue recibido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y con honores militares. 
 
En una breve intervención, Chávez saludó al pueblo colombiano y resaltó que visita Cartagena para construir “una nueva página de unidad, fundamentada en la más antigua fraternidad entre las dos repúblicas”.
 
Los mandatarios tenían previsto reunirse el primero de abril, pero el encuentro fue postergado debido a fallas en la aeronave presidencial venezolana.
 
El presidente Santos, quien recibió a Chávez en la Casa de Huéspedes Ilustres, dijo este sábado que espera que la reunión sea “fructífera y un paso importante en ir creando confianza y consolidando nuestra relación”.
 
La agenda oficial, informó Santos, incluyó temas sobre comercio, seguridad, desarrollo fronterizo, infraestructura, energía y salud.
 
Sobre el primero, comercio, Santos explicó que los temas que están sobre la mesa y que van a tratar son “cómo avanza el tema de comercio, qué podemos hacer para que avance más; los pagos a nuestros exportadores, y también el turismo”.
 
“Ahí se va a firmar y a acordar una serie de pasos importantes para atraer más turismo venezolano hacia Colombia, permitir que los canales que están establecidos se puedan utilizar para aumentar el número de turistas venezolanos en Colombia y, por supuesto, viceversa”, dijo Santos.
 
En el tema de seguridad, el mandatario reveló que ambos Gobiernos firmarán un acuerdo en la lucha contra las drogas. “Los ministros de Defensa y las autoridades venezolanas han venido dándole los últimos detalles a ese acuerdo que vamos a firmar”, aseguró.
 
El jefe de Estado destacó que en materia de desarrollo fronterizo y salud ya existen acciones concretas que se analizarán en el encuentro de este sábado.
 
Sobre infraestructura, uno de los temas que estará en la agenda es el del puente de Tienditas. “Es ya una decisión tomada, pero vamos a ver cómo la volvemos realidad”, dijo.
 
Finalmente, otro de los temas importantes citados por Santos es el energético, especialmente el de la gasolina.
 
“Están fluyendo 3 millones de galones al mes, en Norte de Santander; 3,2 millones en La Guajira. En estos días debe comenzar a fluir la gasolina de Venezuela hacia Arauca (...) En Arauca sería alrededor de millón y medio de galones al mes (…) Y lo mismo en el Vichada y en la frontera con Venezuela en los otros departamentos. Eso es lo que vamos también a discutir”, indicó Santos.
 
Pero aunque Santos no se refirió al tema, seguramente en la reunión de este sábado se tocará el asunto del presunto ‘narco’ venezolano Walid Makled, capturado en Colombia en agosto de 2010 y que ha sido pedido en extradición por Venezuela, por cargos de homicidio, y por Estados Unidos, que lo requiere por delitos relacionados al tráfico de drogas.
 
Santos ha dicho que comprometió su palabra con Chávez y que Makled será enviado a Venezuela y no a Estados Unidos.