Home

Política

Artículo

Alfredo Saade le contestó al director de la Dian.
Alfredo Saade le hizo una petición sobre la reforma tributaria al director de la Dian, Luis Carlos Reyes. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Le agradezco se retire el impuesto a las iglesias”: Alfredo Saade a director de la Dian sobre reforma tributaria

El pastor, perteneciente al Pacto Histórico, le reclamó al Gobierno por este punto del proyecto. Asegura que se estaría incumpliendo lo prometido en campaña por Petro.

18 de octubre de 2022

El ex precandidato presidencial del Pacto Histórico Alfredo Saade criticó la posición del director de la Dianm, Luis Carlos Reyes, quien se refirió a la reforma tributaria. Le pidió retirar el punto que propone que las iglesias paguen impuestos por algunas actividades que van más allá de su propósito religioso.

“Le agradezco se retire el impuesto a las iglesias ya que va en contra de la Constitución debido a que nosotros pagamos todos los tributos de ley. No es tiempo de dividir lo que propuso el presidente Gustavo Petro en campaña. Es tiempo de cumplir la palabra empeñada”, le pidió Saade a Reyes.

La solicitud la hizo el líder cristiano luego de que el director de la Dian explicara que el proyecto se ha ido ajustando a lo largo de la discusión del Congreso.

Un primer punto que mencionó es que se eliminarían los beneficios tributarios, a pesar de que aclaró que la tarifa de renta se mantiene y se reducen las tarifas de tributación del régimen simple.

El director de la Dian agregó que en las modificaciones del proyecto supuestamente se han tenido en cuenta las preocupaciones de los inversores de capital extranjero.

Asimismo, aseguró que se estableció que el impuesto al patrimonio será sobre el patrimonio valorado a costo fiscal ajustado por la inflación y no al valor intrínseco.

Reyes afirmó que varios beneficios tributarios se mantendrán, como por ejemplo, al sector cinematográfico y audiovisual; las exenciones al sector de la construcción y de vivienda de interés social; la venta de acciones para la bolsa de quienes vendan hasta el 3 % de participación de una empresa; así como la venta de gasolina en zonas de frontera, costos presuntos del sector cafetero y beneficios para autores, editoriales y librerías.

“¿Quiénes van a pagar más? Sectores que pueden aportar más: principalmente sector minero energético, sector financiero y zonas francas que no contribuyan a la internacionalización de la economía”, aseguró Reyes.

El director de la Dian afirmó que la reforma tributaria financiaría el crecimiento económico del país. Dijo que sin una mejor educación, salud e infraestructura no habría condiciones para atraer inversión. “Esa es la visión de largo plazo por la cual toca actuar ya”, dijo el director de la Dian.

Por su parte, la idea de gravar a las iglesias con impuestos es una propuesta de la representante a la Cámara Katherine Miranda, una de las coordinadoras ponentes de la iniciativa. En el texto que se aprobó en primer debate en comisiones primeras se dejó escrito que no se gravarán directamente las empresas, sino que se centrará en las actividades religiosas que no tengan que ver con su culto.

“No están gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia realizadas bajo la misma persona jurídica”, se estableció en el proyecto.

Se trata de una ‘papa caliente’ para el Gobierno, ya que a pesar de que la propuesta no estaba contemplada inicialmente, sí es un punto de valor para Miranda quien ha liderado ese propósito. Y como reclama Saade, es un tema que parece que había quedado fuera de discusión desde la campaña.

Varios líderes y representantes de las iglesias en el país han anunciado una ofensiva contra este punto del proyecto del Gobierno.