Home

Política

Artículo

Heráclito Landínez, congresista electo del Pacto Histórico.
El congresista Heráclito Landínez resaltó que es importante conocer los textos de las propuestas. | Foto: Cortesía Prensa Heráclito Landínez

POLÍTICA

“Le hemos pedido al Gobierno que sea más cercano a la bancada”: congresista del Pacto Histórico en ‘retiro espiritual’

El partido de Gobierno se encuentra en reuniones con varios de los ministros para conocer detalles de la reforma, pero algunas no han sido presentadas.

24 de enero de 2023

El Pacto Histórico se encuentra en su ‘retiro espiritual’ en el hotel Sochagota en Paipa, Boyacá, donde está la bancada en pleno reunida para conversar sobre las reformas que adelantarán en este 2023. Hasta allí han llegado algunos ministros para exponer los proyectos que presentarán, sin embargo, sigue reinando la incertidumbre, porque nadie conoce los borradores de varias de esas iniciativas.

El congresista Heráclito Landínez afirmó que le ha solicitado al Gobierno que comparta con la bancada las reformas para poder estudiarlas a profundidad, previo a dar el debate en el Capitolio.

“Hoy en el encuentro de la bancada del Pacto Histórico con el Gobierno nacional le hemos pedido inicialmente al Gobierno que sea más cercano a la bancada, que nos presente y socialice con los miembros de la bancada del Pacto en el Congreso las iniciativas gubernamentales que se llevarán a discusión”, solicitó Landínez.

El congresista recalcó que es fundamental que los miembros del Pacto Histórico conozcan el contenido de esas reformas para discutirlas y llegar con una posición unificada al Congreso para que sean debatidas y poderlas defender.

Reunión bancada Pacto Histórico en Paipa, Boyacá.
El senador Iván Cepeda intervino en el encuentro. | Foto: Prensa Min. Interior

“Somos el partido de Gobierno y por eso queremos trabajar más de la mano, más cercanos con los ministerios para llevar estas iniciativas al Congreso de la República, debatirlas, y aprobarlas”, aseguró Landínez.

El congresista recalcó que en Paipa se encuentra la bancada del Pacto Histórico y varios ministros en representación del Gobierno. Reiteró la invitación a estudiar los textos que serán presentados para respaldarlos.

“Queremos sacar adelante la agenda del Gobierno, pero eso implica conocerlas y debatirlas al interior de la bancada del Pacto y posteriormente con los demás partidos de la coalición de Gobierno para darles el trámite respectivo y sacarlas adelante”, afirmó el congresista.

Reunión Pacto Histórico Paipa, Boyacá.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad hizo presencia en el encuentro. | Foto: Prensa Min. Interior

Asimismo, reconoció que no será un tema sencillo y que por eso deberán trabajar más de lo que legislaron los últimos seis meses.

“Es una agenda legislativa bastante ambiciosa, lo que implica que el Congreso deberá trabajar el doble que el periodo anterior, deberá estar dedicado día y noche, incluso en Semana Santa trabajar para sacar adelante estas iniciativas. La agenda es muy grande”, reconoció Landínez.

Entre ese paquete de proyectos estará la reforma laboral, salud, pensional, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

Reunión Pacto Histórico Paipa Boyacá
La ministra de Minas, Irene Vélez, expuso lo concerniente a su cartera. | Foto: Prensa Min. Interior

El ‘retiro espiritual’ arrancó este martes hacia las 10 de la mañana y continuará este miércoles 25 de enero en el mismo lugar. Algunos de los ministros que hacen presencia son: Irene Vélez, de Minas y Energía; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el de Justicia, Néstor Osuna; la de Ambiente, Susana Muhamad; y la de Salud, Carolina Corcho.

La jefe de la cartera de salud ha sido una de las más criticadas desde diversos sectores porque a pesar de los anuncios que se han hecho sobre la reforma del sistema, aún no se conoce el borrador del proyecto. Por ejemplo, los gremios médicos han alertado que no saben en detalle qué contempla el articulado y por eso le han pedido al Gobierno que comparta la propuesta para hacer sus apreciaciones.

Reunión Pacto Histórico Paipa, Boyacá.
Uno de los proyectos más polémicos ha sido el de la salud a cargo de la ministra Carolina Corcho. El texto aún no se conoce. | Foto: Prensa Min. Interior

“No conocemos la reforma, hemos insistido en que no tenemos el texto”, le dijo a SEMANA la doctora Clemencia Mayorga, presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y de Bogotá. La profesional de la salud reclamó que se tiene previsto que para mediados de febrero se presente la iniciativa al Congreso, por lo que los tiempos están ajustados para conocer la iniciativa y hacer las observaciones correspondientes. Desde los gremios médicos han establecido 14 puntos que esperan sean tenidos en cuenta.

Otra de las reformas que ya genera polémica es una iniciativa a cargo del ministro Osuna de la cartera de Justicia. En algunos artículos propone eliminar el incesto, el concierto para delinquir de las marchas, y la injuria y la calumnia.

Reunión Pacto Histórico Paipa, Boyacá.
El ministro de Justicia Néstor Osuna también está trabajando en una iniciativa. | Foto: Prensa Min. Interior