Home

Política

Artículo

Jorge Robledo y Laura Sarabia.
Jorge Robledo y Laura Sarabia. | Foto: SEMANA

Política

“Lo que le hicieron es repudiable”: Jorge Robledo se va en contra de Laura Sarabia por caso de su exniñera con el polígrafo

El último fin de semana, Marelbys Meza habló con SEMANA sobre una presunta prueba de polígrafo a la cual fue sometida cuando era trabajada para la jefa del Gabinete.

29 de mayo de 2023

El exsenador Jorge Robledo se despachó sobre la polémica que gira en torno a las explosivas declaraciones reveladas a SEMANA por parte de Marelbys Meza, exniñera de la jefa del despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, quien aseguró que había sido sometida a un polígrafo sobre el robo de un dinero.

YouTube video player

Por medio de su cuenta de Twitter, Robledo rechazó el presunto acto perpetrado por Sarabia, a quien calificó como ‘la mano derecha del presidente Gustavo Petro’. “Lo que hicieron es repudiable en cualquier caso, pero se agrava por la gran desigualdad entre las partes. Cero democrática la conducta”, trinó el excandidato presidencial.

El escándalo en cuestión tiene como protagonista a Sarabia. De acuerdo con la denuncia expuesta por Meza en SEMANA, la exniñera de la jefa del despacho habría sido trasladada al edificio adscrito a la Casa de Nariño para ser interrogada y sometida a un polígrafo sobre una pérdida de dinero. La mujer señaló que se sintió secuestrada y maltratada psicológicamente en aquel suceso a finales de enero.

¿Irregularidades en caso de Laura Sarabia? Detalles de la denuncia en su contra

Meza señaló que ella le trabajó a Sarabia cuidándole a su hijo y un día le llevaron a su casa un maletín de dinero que posteriormente resultó extraviado. Dijo que el material fue entregado un viernes, pero fue el domingo cuando el esposo de la jefa del Gabinete, Andrés, le preguntó sobre el maletín, a lo que Meza respondió que estaba al lado de la chimenea.

LAURA SARABIA
Laura Sarabia. Enero 6 de 2023 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Acto seguido, Andrés le solicitó con urgencia que acudiera al apartamento. Para ese momento, la exniñera estaba junto a su madre, quien estaba de visita por su cumpleaños y cumplir unos exámenes médicos. Dada la gravedad de la situación, ella dejó sus asuntos familiares y fue con urgencia a la casa de Sarabia.

Al llegar, notó que estaba la Sijin de la Policía. “Me tomaron huellas y me hicieron preguntas. Andrés les pidió que me dejaran hablar con él por un momento. Entonces, él me dice: ‘Mary, se perdió una gran suma de dinero, dime si tú la cogiste y yo paro la demanda que se está haciendo y no pasa nada. Ya después no puedo hacer nada por ti”.

Marelbys Meza reconstruyó lo que llamó su secuestro en la Casa de Nariño | Semana Noticias

Frente a eso, Meza le indicó que ella no había cogido la maleta. Tras ese corto diálogo, ella fue dirigida al edificio donde vive Sarabia para que rindiera una indagatoria por escrito, en la cual le preguntaron sobre el suceso de la pérdida de la maleta negra con 150 millones de pesos. También le tomaron las huellas y le siguieron preguntando sobre el dinero, insinuando que ella tendría algo que ver. “Diga la verdad, usted esta noche no se va para su casa”, recordó Meza sobre algo que le dijo uno de los policías que estaba presente.

    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
Casa de Nariño | Foto: guillermo torres-semana

“Cuando me hicieron el polígrafo, la Policía sí me decía que yo era una ladrona y que devolviera la plata. Que la jefa me había mandado a decir que, si me había gastado parte de la plata que no pasaba nada, que devolviera el resto”, reveló la exniñera de Sarabia al señalar que las autoridades reiteraron que devolviera el dinero, a tal punto que le dijeron que iban a allanar su casa y la de sus familiares.

Ex niñera de Laura Sarabia cuenta cómo hostigaron a sus familiares | Semana Noticias

Después que las autoridades realizaran las respectivas investigaciones, Meza le dice a Sarabia: “Laura, cómo se le ocurre que la voy a robar, no he cogido nada, cómo se le ocurre que voy a coger algo de acá, si sé que usted me va a poner de cabeza allá en la cárcel porque tiene todo el poder para meterme de cabeza en una cárcel”. Como respuesta, la jefa del Gabinete le indica que se fuera para su casa y que estuviera atenta al aviso del polígrafo. Un día después, recibió la notificación.

La exniñera fue recogida en su domicilio y trasladada al sótano donde le practicaron el polígrafo. “Me sentaron en una silla y después me entraron a la sala de poligrafía. Me quitaron el teléfono, entré al polígrafo y me devolvieron el teléfono. Después me dijeron que lo apagara y posteriormente me lo volvieron a quitar. El polígrafo inició como a las 2:00 p. m. porque Harold me recogió como a la 1:00 p. m”, indicó Meza al describir el procedimiento que tuvo que realizar.

Marelbys Meza
Marelbys Meza Semana | Foto: Semana

La exniñera estuvo en el polígrafo hasta las 4 y media de la tarde. Luego de eso, le volvieron a quitar el teléfono y siguió recibiendo señalamientos por parte de la policía, quienes la calificaron como mentirosa y amenazándola que no volvería a su casa. Finalizado el procedimiento, la llevaron hasta su casa nuevamente.

Según lo expuesto por Meza, en ese momento sintió miedo por todo lo que estaba pasando. Además, afirmó que la Fiscalía no estaba presente y que el examen fue orden de Sarabia. Luego de ese suceso, la exniñera dejó de trabajar para ella y solamente se comunicaron por mensajes de texto.

“Me sentí secuestrada”: ex niñera de Laura Sarabia por prueba de polígrafo | Semana Noticias

Tras conocido el hecho, la jefatura para la Protección Presidencial de la República de Colombia dio a conocer un comunicado de prensa, en el cual señaló que rechazaron las versiones sobre presuntos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas.

“Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde muchos años atrás”, señala el comunicado al indicar que los trámites que se están adelantando con todas las personas del círculo de Sarabia cuentan con las autorizaciones correspondientes bajo la contemplación de la ley y puestas a disposición de las autoridades pertinentes.