Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro durante el acto simbólico de la radicación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro durante el acto simbólico de la radicación de la reforma laboral. | Foto: Captura de pantalla YouTube Presidencia de la República - Colombia.

Política

Lo último: Centro Democrático lanza advertencia e insiste en graves riesgos de reformas propuestas por el Gobierno Petro

El partido político está reunido en Rionegro, Antioquia. Lo dicho va en línea con advertencias que ha lanzado el expresidente Uribe.

26 de marzo de 2023

En las últimas horas, el grupo de parlamentarios del Centro Democrático, reunido en Rionegro, Antioquia, lanzó duras advertencias sobre las recientes reformas planteadas por el Gobierno Petro. Tal como había señalado el expresidente Uribe, el Centro Democrático insiste en que Colombia necesita generar más de 700 mil empleos al año, y de buena calidad. “Esto será imposible como consecuencia de las reformas que se tramitan, que se suman a la ya gravosa Reforma Tributaria”, señalan.

Y agregan: “El Plan Nacional de Desarrollo crea nuevos impuestos, aumenta entidades burocráticas, constituye un Fondo que facilitará la contratación directa y traslada a entidades del Gobierno competencias de la justicia como los procesos de delimitación de propiedades. De igual manera, la Reforma Laboral solamente servirá a los trabajadores de grandes empresas; los sectores productivos, especialmente la pequeña empresa, ya sienten pánico y ven imposible la creación de empleo digno con las nuevas normas; las plataformas digitales serán marchitadas al quedar regidas por la ley laboral. Insistimos en nuestra propuesta de que asuman responsabilidades de seguridad social con sus colaboradores”.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical.
El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical. | Foto: guillermo torres-semana

Y agregan que “con la eliminación del Contrato Sindical se prohíbe que las organizaciones de trabajadores contraten con los empleadores, lo cual hará un gran daño a las relaciones fraternas entre unos y otros. Insistimos en un Plan Quinquenal de Mejoramiento de Salarios, que sustituya la Reforma Laboral”.

Según el Centro Democrático, las propuestas nuevas sobre el Sistema de Salud mantienen la peligrosa tendencia de acabar con las EPS como entidades de aseguramiento y de gestión del riesgo en favor de los afiliados.

“Seguiremos con el estudio de la Reforma Pensional, que al quitar más del 75 % de los recursos de los trabajadores que administran los Fondos Privados de Pensiones, traslada al futuro un enorme crecimiento de la deuda pública. El aumento de cotizaciones trae otro peso sobre los asalariados ya gravados por la Reforma Tributaria. Los afiliados que hoy en los Fondos Privados de Pensiones se pueden pensionar con 1.150 semanas, en su inmensa mayoría, por el traslado a Colpensiones, pasarían a necesitar 1.300 semanas”, señalan.

Reforma pensional
Gustavo Petro en la radicación de la reforma pensional en el Congreso de la República. | Foto: Transmisión Youtube

Y concluyen advirtiendo que el partido sigue en el estudio del texto de las preguntas para una Consulta Popular sobre estas reformas.

Lo dicho por el expresidente Uribe

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, denunció en su cuenta oficial de Twitter que las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro están en contra del crecimiento social y económico del país.

Empezó reunión clave para definir la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.
Empezó reunión clave para definir la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Autor anónimo

En este mismo sentido, Uribe publicó en la red social un boletín del grupo de parlamentarios del partido Centro Democrático, reunido en Rionegro, Antioquia, en donde concluye varios aspectos y posturas frente a las diferentes reformas que se tramitan actualmente.

“El país necesita generar más de 700 mil empleos al año, y de buena calidad. Esto será imposible como consecuencia de las reformas que se tramitan, que se suman a la ya gravosa Reforma Tributaria”, cita el trino del exmandatario.

Ahora bien, dentro de este trino, Uribe adjunta el documento del boletín en donde expone los puntos que hacen inviable, para el Centro Democrático las reformas del Gobierno Petro.

“El Plan Nacional de Desarrollo crea nuevos impuestos, aumenta entidades burocráticas, constituye un fondo que facilita la contratación directa, traslada a las entidades del Gobierno competencias de la justicia como los procesos de delimitación de propiedades”, indicó el documento.

“Reforma laboral generaría pérdida de empleos”: Procuradora a Gobierno Petro | Semana Noticias

Asimismo, indicó por qué no es viable seguir adelante con la reforma laboral planteada actualmente.

“La reforma laboral solamente servirá a los trabajadores de grandes empresas, los sectores productivos, especialmente la pequeña empresa, ya sienten pánico y ven imposible la creación de empleo digno. Con las nuevas normas, las plataformas digitales serán marchitadas al quedar regidas por la ley laboral”.

La dura amenaza de la reforma laboral a Rappi  | Videos Semana

Por su parte, sobre el cambio en el sistema de salud, el documento señala que “las propuestas nuevas sobre el sistema de salud mantiene la peligrosa tendencia de acabar con las EPS como entidades de aseguramiento y de gestión del riesgo en favor de los afiliados”.

Ahora bien, con respecto a la reciente reforma pensional señala que “seguiremos con el estudio de la reforma pensional que, al quitar más del 75 % de los recursos de los trabajadores que administran los fondos privados de pensiones, traslada al futuro un enorme crecimiento de la deuda pública”.