A la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, no le generó gracia observar a la alcaldesa Claudia López vestida de militar, al frente de un pelotón de hombres y dando instrucciones en el curso integral de defensa nacional que adelanta en su versión 50 la Escuela Superior de Guerra.
Bastidas opinó en SEMANA porque ella hizo el mismo curso en 2014. Por eso, cree que los videos de la alcaldesa, que circularon a través de las redes sociales, “son un irrespeto a las Fuerzas Militares”.
“Cuando hice el curso, en ese momento quienes hacían la instrucción eran los mayores y capitanes del Ejército, no una alumna como ella y su esposa, la senadora Angélica Lozano, quienes están matriculadas en el Cidenal. Por eso, lo que hace la alcaldesa parece más un reality show que cualquier otra cosa”, destacó.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/FLMPAX47WNHNBBA6V2KQZDYMDM.jpg)
Pero, ¿por qué se filtraron las imágenes? La concejal Bastidas cree que Claudia López lo hace “para usar a las Fuerzas Militares. Ella ha tenido pésimas relaciones con la Policía mientras ha sido alcaldesa. Prometió ser la jefa de Policía. Entonces, es como lavar un poco la imagen y decir que tiene buena relación con las Fuerzas Militares”.
En otras palabras, Bastidas aseguró que “los bogotanos estamos inseguros, mientras Claudia López juega a ser comandante”.
A la concejal de la Alianza Verde no le parece que la alcaldesa esté enfocada en el curso, que se extenderá durante 11 meses, que requerirá casi todos los fines de semana y viajes fuera de Bogotá, cuando la capital del país tiene sus propios problemas.
“El Cidenal requiere tiempo. Que lo haga el otro año que tiene más espacio, pero este año debería concentrar su foco y sus esfuerzos en resolver los problemas de seguridad, de movilidad y otros de los ciudadanos”, dijo.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/RNUFAUYG25C3FB3AGW5IDCBW6Y.jpg)
La dirigente le contó a SEMANA que dicho curso, donde además asisten varios dirigentes políticos del país, integra a civiles con los coroneles que ascenderán a generales de la Fuerza Aérea, de la Armada, el Ejército y la Policía. “Lo se busca es que se entienda cuál es el funcionamiento de las Fuerzas Militares. Sin embargo, lo que la alcaldesa aprenda, no podrá aplicarlo en Bogotá porque el taller durará todo el año”, destacó.
En el video, López se observa al frente del pelotón diciendo: “Bajo hostigamiento mantengan la fe y la disciplina, cumplan las órdenes de su comandante de escuadra; si el pelotón se divide, sigan las órdenes del comandante que queda a cargo en el grupo en el que quedaron”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/IFPZUY3MSVAO7AEC3P2VRY6E64.jpg)
Y agrega: “Tengan la certeza de que el comandante del pelotón hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante. ¿Está claro?”. Y posteriormente, con un tono de voz mucho más fuerte, López les pregunta a los uniformados: “¿Cuál es la consigna del Ejército?”.
Al curso asisten la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, y los congresistas del Centro Democrático, Juan Espinal; Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, y Gabriel Becerra, de la Unión Patriótica. Lo mismo que el secretario jurídico de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández. Cabe resaltar que cada uno financió el taller.