Home

Política

Artículo

Debate de Caracol Televisión emitido el domingo 18 de abril de 2010 | Foto: Fernando Vergara/AP

DEBATE

¿Los candidatos repetirían un ataque a las Farc en territorio extranjero?

Mockus, Vargas Lleras y Petro dijeron que no; Sanín, Pardo y Santos respondieron que “depende”.

19 de abril de 2010

El debate emitido por Caracol Televisión este domingo comenzó con una pregunta polémica:

¿Si tuviera información precisa, volvería a bombardear un campamento guerrillero en otro país, a sabiendas de que éste no coopera?

Esto fue lo que respondieron los candidatos:

Antanas Mockus: “No lo haría”, dijo. Porque la Constitución colombiana suscribió tratados internacionales que consagran la soberanía de las Naciones como un derecho inviolable.

Noemí Sanín: “Lo haría en las mismas circunstancias”, dijo, aunque explicó que intentaría llegar a un acuerdo con los Gobiernos involucrados. “Yo defiendo los intereses de Colombia”, concluyó.

Rafael Pardo: Recordó que aprobó la incursión militar en territorio ecuatoriano, pero advirtió que "no se puede volver una conducta permanente". Dijo que para tomar una decisión era necesario evaluar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y que por lo tanto no se podía generalizar una respuesta.

Juan Manuel Santos: Expresó su orgullo por haber autorizado la Operación Fénix en la que el Ejército bombardeó el campamento de 'Raúl Reyes'. “Actuaría con firmeza”, dijo, “eso significa perseguir los terroristas donde estén”. Pero advirtió que le parecía irresponsable responder si bombardearía un campamento en Venezuela, por ejemplo, porque es una situación hipotética.

Germán Vargas Lleras: Enfáticamente dijo que no bombardearía un campamento de la guerrilla si está en territorio venezolano. “Porque nos expone a una conflagración internacional, a la que no es posible someter a la Nación”. Dijo que “implementaría una política de seguridad fronteriza para cerrar los corredores de paso que han permitido que la guerrilla tenga su retaguardia estratégica en Venezuela”.

Gustavo Petro: “En su momento dije que el operativo había roto el derecho internacional y que en una acción futura utilizaría el derecho internacional para aislar a las Farc”. El candidato del Polo democrático explicó que pediría a la Corte Penal Internacional que juzgue a las Farc por crímenes de guerra y de lesa humanidad, con el fin de aislarla “de cualquier trato social o político en el mundo”.